Cómo conseguir nuevas voces para el Narrador de Windows 10

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

La función de Narrador de Windows, como muchos ya sabréis, es una característica integrada en el sistema operativo que ayuda en las tareas de accesibilidad en Windows 10, ya que su funcionamiento se centra en hacer las veces de lector de pantalla para usuarios con discapacidad visual, o para aquellos a los que le resulte más cómodo trabajar de este modo.

Y es que hay que tener en cuenta que, incluso si no lo necesitamos por motivos físicos, igualmente es posible que el Narrador nos resulte útil, ya que simplifica varias tareas en Windows, o al menos las convierte en más cómodas. En un caso u otro, para todos aquellos que hagan un uso extendido de esta funcionalidad en concreto, es bastante posible que deseen descargar e instalar voces que no sean las predeterminadas que vienen de serie en el sistema.

Nos referimos a las nuevas voces TTS que se pueden descargar para el Narrador e integrarlas para que funcionen con este. En un principio cabe destacar que Windows 10 incluye algunas voces adicionales además de las predeterminadas y que podremos cambiarlas en pocos pasos, siempre que lo deseemos. Así, para cambiarlas, nos podemos situar en la función de configuración pulsado la tecla de Windows + I, y situarnos en “Accesibilidad”. Después nos vamos a la opción de “Narrador” de la parte izquierda de la ventana, y buscamos el apartado llamado “Personalizar la voz del Narrador”, donde elegimos una nueva voz en la lista desplegable que aparece.

Pero claro, nos podemos encontrar con que lo que deseamos es poder disponer de voces completamente nuevas para esta función, algo que desafortunadamente no es tan fácil como lo descrito hasta ahora. Cabe mencionar que en versiones anteriores de Windows, se podían utilizar algunas descargas relacionadas con la voz de Microsoft haciendo ciertas modificaciones en el registro del sistema para poder usar nuevas voces, pero esto es algo que ya no se puede llevar a cabo en Windows 10.

Narrador

Cómo obtener nuevas voces para el Narrador de Windows 10

Esto se debe principalmente a que Microsoft mantiene la información de la voz del Narrador en una ubicación diferente a la de las versiones anteriores de su software, lo que hace que los métodos anteriores no tengan éxito. Aunque se podría investigar en el registro para hacer algo similar, se duda que funcione, además que no es muy recomendable tocar este apartado del sistema operativo sin conocimiento.

Por lo tanto, si necesitamos más voces para el Narrador, nos veremos en la obligación de echar mano de herramientas de terceros recomendadas por la propia firma de Redmond. Así, nos comentan que hay otras herramientas en forma de sintetizador de voz que soportan SAPI 5, aunque ninguna de ellas es gratuita.

Sin embargo, si realmente usamos mucho esta función, seguro que nos merece la pena hacer un pequeño desembolso, por lo que aquí os dejamos alguna de las más destacadas:

Harpo

CereProc

NextUp

Eloquence

Vocalizer for Windows

Fuente > MakeUseOf

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo