¿Problemas al buscar en Windows 10? Así puedes reconstruir el índice de búsquedas en Windows 10 April 2018 Update

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Una de las mejores características de Windows 10 son las búsquedas instantáneas de cualquier archivos de nuestro ordenador, búsquedas que podemos hacer incluso directamente desde Cortana. Aunque para la mayoría de los usuarios estas búsquedas funcionan sin problema, sí hay usuarios que, sobre todo después de actualizar a Windows 10 April 2018 Update, se han encontrado con resultados extraños y con todo tipo de problemas a la hora de ir a realizar búsquedas desde el asistente Cortana.

La verdad es que Microsoft no está llevando nada bien los problemas con Windows 10 April 2018 Update, problemas para los que está guardando silencio y no ofreciendo ni parches ni ayuda para los usuarios. Por ello, al final es la propia comunidad de usuarios quienes terminan por encontrar la solución a la mayoría de los errores y problemas de esta última actualización de Windows 10, como es el caso de la solución a los problemas de las búsquedas de archivos desde Cortana en Windows 10.

El problema, según parece, se debe a que la base de datos indizada del buscador de Windows se ha corrompido durante la actualización, por lo que el asistente personal, Cortana, no es capaz de utilizarla correctamente para acceder a esta información. Por ello, si estamos afectados por este problema, la solución del mismo es bastante sencilla, y basta con eliminar la base de datos indizada y volver a construirla para corregir todos los problemas y hacer que las búsquedas vuelvan a funcionar con total normalidad.

Cómo solucionar las búsquedas incorrectas de Cortana en Windows 10

Para solucionar estos problemas, lo que debemos hacer es abrir las Opciones de indización de Windows 10. Para ello, escribiremos en el buscador de Cortana “indización” y podremos acceder directamente a este apartado de configuración.

Opciones Indicación Windows 10

En esta ventana, pulsaremos sobre el botón “Opciones avanzadas” para acceder a la configuración avanzada de la indización de Windows 10. En la nueva ventana que nos aparecerá podremos ver un apartado llamado “Solución de problemas” con un botón llamado “Reconstruir”. Pulsaremos sobre él para que Windows 10 elimine la base de datos indizada actual y genere una nueva.

Opciones avanzadas indización Windows 10

Al pulsar veremos un mensaje de aviso que nos indicará que este proceso puede llevar bastante tiempo y que, mientras se completa, puede que tengamos problemas al realizar búsquedas en Windows 10.

Confirmar reconstrucción base de datos indización Windows 10

Aceptamos la ventana y listo. Windows ya habrá eliminado la base de datos indizada de Windows 10 y habrá empezado a generar la nueva. Ahora podemos seguir utilizando nuestro ordenador con total normalidad mientras el sistema operativo crea de nuevo esta base de datos.

Cuando finalice no veremos ningún mensaje ni nada, simplemente nos daremos cuenta de que, ahora, las búsquedas de archivos funcionan perfectamente, pudiendo encontrar lo que queramos directamente desde Cortana sin errores.

¿Has tenido problemas con las búsquedas en Windows 10 April 2018 Update?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo