Optimiza el SSD de tu ordenador en Windows 10 con Tweak-SSD

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cambiar un disco duro normal por un SSD es, sin duda, la mejor forma que tenemos para actualizar nuestro ordenador y mejorar su rendimiento hasta que parezca que tenemos un ordenador completamente nuevo. Sin embargo, los SSD no tienen el mismo mantenimiento que los discos duros tradicionales, sino que, para poder alargar el máximo su vida útil y sacar el máximo provecho de ellos es necesario llevarlos al máximo. Aquí es donde entra en juego Tweak-SSD.

Tweak-SSD es una aplicación gratuita (aunque con una limitación de la que hablaremos más adelante) diseñada para configurar y optimizar el SSD de nuestro ordenador de manera que este pueda funcionar a pleno rendimiento, conseguir las máximas velocidad y reducir al mínimo los ciclos de lectura y escritura para alargar todo lo posible su vida útil.

Características de Tweak-SSD

Las principales características que nos ofrece esta aplicación para optimizar el SSD de nuestro ordenador son:

  • Es compatible con Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10, tanto de 32 como de 64 bits.
  • La función “System tweaking” nos permite habilitar una serie de opciones relacionadas con los SSD del sistema operativo.
  • SSD Optimizer nos permitirá reducir al mínimo los ciclos de lectura y escritura de nuestra unidad sólida.
  • Ofrece un completo asistente que nos guiará durante todo el proceso de optimización del SSD.
  • Nos permitirá ver el estado de optimización de nuestro SSD para saber si está funcionando a pleno rendimiento o no.
  • Esta aplicación es muy fácil de usar para que todos los usuarios, incluso aunque no tengan conocimientos avanzados, puedan hacerlo.

Aunque el programa es gratuito para todos los usuarios, podemos comprar una licencia por 10 euros que nos va a permitir desbloquear la función “TRIM optimizer“, una de las más importantes ya que el TRIM es la principal causa de degradación de los SSD y, gracias a esta aplicación, vamos a poder optimizarlo para que no sea así.

Tweak-SSD

La verdad es que esta aplicación no tiene ninguna dificultad, pero si queremos saber en detalle cómo funciona os recomendamos leer el siguiente manual de los compañeros de HardZone donde nos explican cómo optimizar nuestro SSD con Tweak-SSD.

Si no tienes un SSD en tu ordenador te recomendamos que aproveches para actualizar tu PC, pudiendo encontrar SSD de hasta 500 GB por menos de 115 euros. Esta es, sin duda, la mejor inversión que puedes hacer para tu ordenador sin tener que cambiar otros componentes mucho más caros como el procesador o la RAM.

¿Tienes un SSD en tu ordenador? ¿Has utilizado alguna aplicación similar para optimizar su funcionamiento?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo