Tron, un script todo en uno para limpiar, optimizar y desinfectar Windows

Tron, un script todo en uno para limpiar, optimizar y desinfectar Windows

Rubén Velasco

Para que nuestro ordenador funcione correctamente es necesario realizar una serie de tareas básicas de mantenimiento que elimina ficheros basura innecesarios que puedan hacer de laste y realizar algunas optimizaciones para que todo funcione como el primer día. Aunque hay muchas aplicaciones para este fin (como Ccleaner), e incluso Windows 10 ya tiene su propio optimizador «Sensor de almacenamiento», siempre hay otras herramientas más sencillas y completas, imprescindibles para los que quieren mantener sus ordenadores limpios y optimizados día a día, como es el caso de Tron.

Tron es un sencillo script de código abierto diseñado para limpiar y optimizar hasta el más mínimo detalle de nuestro sistema operativo Windows. Además, este script también cuenta con una serie de instrucciones específicas para escanear el ordenador en busca de amenazas y malware y poder desinfectarlo sin necesidad de tener que recurrir a ningún antivirus para ello.

Qué tareas nos ofrece Tron Script para limpiar, desinfectar y optimizar Windows

Tron Script tiene un total de 9 tareas que realiza de forma totalmente automática:

  • Prep: Esta tarea prepara nuestro ordenador para poder ejecutar las demás tareas. Entre otras configuraciones nos permite, por ejemplo, crear un punto de restauración, una copia del registro e incluso cierra a la fuerza varios procesos del sistema.
  • TempClean: En esta tarea, el script limpiará todos los archivos temporales y caché que tengamos en el sistema. Para ello esta aplicación abrirá una instancia de Ccleaner, aunque no se instalará este programa en el ordenador.
  • De-bloat: Si nuestro ordenador venía con Windows instalado de fábrica, esta función nos ayudará a eliminar todo el bloatware (software no deseado que viene instalado por defecto) sin tener que hacer nada más.
  • Disinfect: Durante esta tarea, el programa utilizará varios motores antivirus incluidos junto al script, como Kaspersky Virus Removal Tool, Sophos Virus Removal Tool y Malwarebytes Anti-Malware Tool, para detectar y eliminar cualquier amenaza que pudiera esconderse en el PC.
  • Repair: Como normalmente eliminar un virus puede causar problemas en Windows, esta tarea se encargará de detectar posibles problemas y corregirlos.
  • Patch: Esta función se encargará de parches determinadas aplicaciones, como 7Zip, Java y Adobe Reader, además de instalar todas las actualizaciones de Windows Update.
  • Optimize: Esta tarea se encargará de optimizar nuestro Windows. Durante ella se desfragmentarán los discos duros, se reparará la paginación del sistema y se realizarán otras tareas similares.

Las dos últimas tareas, Wrap-upManual-Stuff nos van a permitir generar un informe del estado de nuestro sistema o lanzar las aplicaciones y tareas que queramos manualmente respectivamente.

Script Tron Windows

Cómo descargar y utilizar Tron Script

Para descargar este script simplemente debemos acceder a su página web principal y bajarlo desde allí. Eso sí, debido a la gran cantidad de herramientas y funciones que realiza, este script ocupa más de 600 MB, un tamaño considerable pero aceptable teniendo en cuenta que estamos ante un todo en uno.

Para lanzar el script, lo único que debemos hacer es, una vez descargado ejecutaremos el fichero 7Zip auto-extraíble para descomprimir todos los archivos para poder lanzar esta herramienta. Una vez lista, localizaremos la carpeta «tron», que estará en el mismo directorio donde habíamos descargado el fichero 7Zip, y ejecutaremos, con permisos de Administrador, el script «tron.bat«. Tras escribir «I AGREE» para aceptar los términos de licencia, ya tendremos la interfaz principal del programa y podremos empezar a utilizarlo.

Eso sí, debemos tener en cuenta que para ejecutarse por completo y realizar todas las tareas de limpieza, desinfección y optimización el script va a tardar entre 4 y 6 horas, por lo que, antes de ejecutarlo, mejor asegurarnos de tener ese tiempo por delante.

¿Qué te parece Tron Script? ¿Utilizas otras herramientas para limpiar y optimizar Windows?

2 Comentarios