Cómo saber si tus contraseñas son seguras al usarlas en Google Chrome y Firefox

Escrito por Roberto Adeva
Navegadores

Son muchos los sitios o servicios online que usamos hoy en día y para los que necesitamos registrarnos para posteriormente identificarnos cada vez que los queremos utilizar. Esto hace que cada vez tengamos más usuarios y contraseñas que memorizar, lo que hace que la mayoría de usuarios terminen utilizando una misma contraseña para acceder a todos los servicios y así no olvidarse fácilmente de ellas. Sin embargo, esto es una de las prácticas menos recomendables, ya que si alguien consigue robar los datos de los usuarios de alguno de los sitios que utilizamos, las contraseñas para el acceso a otros sitios se vuelven muy vulnerables. A continuación, vamos a mostrar cómo saber si tus contraseñas son seguras al usarlas en Google Chrome o Firefox.

Uno de los servicios más populares para comprobar si alguna de las contraseñas que utilizamos en Internet pueden estar en manos de los hackers o han podido ser filtradas en alguno de los casos de robo masivo de datos es Have I Been Pwned?. Eso sí, si queremos realizar la comprobación de todas y cada una de ellas para saber si nuestras contraseñas son seguras, debemos ir al servicio en cuestión, escribir la contraseña que queremos comprobar e ir verificando una a una.

Así puedes saber si tus contraseñas son seguras cuando las usas en Internet

Si además esto queremos hacerlo de forma periódica, supone una tarea bastante tediosa. Sin embargo, para no tener que hacer esto podemo echar mano de alguna de las extensiones desarrolladas para Google Chrome y Mozilla Firefox que permite realizar esta comprobación cada vez que usamos alguna de nuestras contraseñas en uno de estos navegadores.

En el caso del navegador de Google, la extensión que podemos instalar es PassProtect. Se trata de una extensión gratuita que usa el servicio mencionado anteriormente, Have I Been Pwned, para comprobar si la contraseña que hemos introducido en la web que estamos vistando, puede haber sido robada.

contraseñas son seguras

Por lo tanto, en el momento que vayamos a usar algún servicio online que nos pida login, PassProtect comprobará si nuestras contraseñas son seguras en Have I Been Pwned y nos mostrará una ventana que nos alertará de la seguridad de la contraseña.

En el caso de que usemos Firefox, la extensión que podemos usar es Prevent Pwned Passwords. Al igual que la extensión de Chrome, este complemento de Firefox se apoya también en el popular servicio Have I Been Pwned y se encarga de mostrarnos una notificación o aviso en el caso de que nuestra contraseña se encuentre en la base de datos del servicio como una de las robadas en algún momento.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo