Cómo ocultar aplicaciones en Windows y en tu móvil Android

Escrito por Roberto Adeva
Software

La privacidad es uno de los conceptos que más preocupan a los usuarios de ordenadores, móvil y otros tipos de dispositivos hoy en día. Una privacidad que es importante mientras navegamos, pero que también lo es cuando compartimos nuestro ordenador con otras personas o puede caer en manos de cualquier nuestro teléfono móvil. Podemos encontrar ciertas herramientas que pueden velar por nuestra seguridad y privacidad de forma automática, sin embargo, vamos a mostrar cómo ocultar aplicaciones tanto en tu PC como en el móvil para que nadie sepa que las tenemos instaladas y pueda hacer uso de ellas.

Cómo ocultar aplicaciones en tu móvil Android

Puede haber diferentes razones para querer ocultar aplicaciones en tu móvil, desde aquellas que no usamos nunca y que viene preinstaladas, hasta aquellas que no queremos que nadie sepa que las tenemos instaladas y que pueden manejar información confidencial. Es cierto que hay ciertas aplicaciones que nos pueden bloquear el acceso a este tipo de aplicaciones mediante el uso de contraseñas, patrones o huella dactilar, pero es probable que en lugar de esto, queramos que estas aplicaciones ni se vean en nuestro móvil.

ocultar aplicaciones

Algunos móviles ya cuentan con la opción de poder ocultar aplicaciones gracias a la capa de personalización que el fabricante añade al sistema, sin embargo, el resto tendrán que echar mano de aplicaciones de terceros. Una de las aplicaciones más populares en este sentido es Apex Launcher, un lanzador de aplicaciones que podemos conseguir de forma gratuita en Google Play para dispositivos Android y que incluye la función que buscamos, la de poder ocultar aplicaciones instaladas en nuestro móvil.

Para dispositivos Android existen algunas otras alternativas para ocultar aplicaciones en el móvil, App Hider es otra de ellas. En esta ocasión no se trata de un launcher, sino que es una aplicación que permite ocultar aplicaciones del cajón de aplicaciones de tu móvil Android de forma curiosa.  Al instalar App Hider en el móvil podremos configurar un código PIN que será el que nos dé acceso a las aplicaciones ocultas e indicar aquellas apps que queremos que no se vean.

ocultar aplicaciones

Mientras que App Hider no esté en uso, se camufla entre el resto de aplicaciones como si fuese una calculadora, pero si queremos activarla y tener acceso a las aplicaciones ocultas, tendremos que indicar en la calculadora el PIN que hayamos configurado. Sin duda, una forma de ocultar aplicaciones en el móvil de forma sencilla.

Apex Launcher
Price: Free

Cómo ocultar aplicaciones en Windows 10

Los usuarios de Windows tienen varias opciones para ocultar aplicaciones en sus ordenadores. Por un lado, pueden borrar u ocultar los iconos de los accesos directos a las aplicaciones que quieren ocultar y que se muestran en el escritorio. Es decir, si queremos ocultar alguna aplicación, lo primero que tenemos que hacer es eliminar u ocultar su acceso directo en el escritorio si lo tenemos. Para eliminarlo basta con seleccionarlo y pulsar sobre el botón Suprimir, mientras que si queremo ocultar los iconos del escritorio, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio libre del escritorio y desmarcar la opción Ver > Mostrar iconos del escritorio. Eso sí, debemos saber que si alguien vuelve a activar esta opción se mostrarán nuevamente todos los iconos.

Si no tenemos ningún acceso directo en el escritorio de la aplicación o aplicaciones que queremos ocultar, lo cierto es que al pulsar sobre el botón del menú Inicio de Windows 10, lo primero que se muestra es un listado con todas nuestras aplicaciones instaladas en el equipo. Para ocultar las aplicaciones que se muestran en el menú Inicio del sistema, podemos echar mano de un ajuste que Microsoft ha incluido en la página de configuración de Windows 10.

ocultar aplicaciones

Por lo tanto, para ocultar aplicaciones del menú Inicio, lo primero que tenemos que hacer es abrir la página de configuración y navegar por las opciones Personalización > Inicio y desactivar el interruptor Mostrar lista de aplicaciones en el menú Inicio. Automáticamente ya podremos comprobar cómo hemos conseguido ocultar aplicaciones en Windows 10 desde el menú Inicio, no obstante, este ajuste también puede ser cambiado por otros usuarios y visualizar estas aplicaciones.

Sin embargo, hay algunas aplicaciones de terceros que nos permiten ocultar aplicaciones en Windows 10, como es el caso de Hide Programs. Se trata de un software gratuito para Windows que permite ocultar aplicaciones y que es muy sencillo de utilizar.

ocultar aplicaciones

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Hide Programas, algo que podemos hacer desde el anterior enlace y una vez lo hayamos lanzado, veremos cómo nos muestra una interfaz en la que basta con ir seleccionado aquellos programas que queremos ocultar por usuario o inicio de sesión. De esta manera, podremos mejorar nuestra privacidad y ocultar aplicaciones que no queremos que tengan a la vista ni a mano otros usuarios en Windows 10.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo