Dilay, conoce esta herramienta gratuita de diseño 3D para Windows, macOS y Linux

Escrito por David Onieva
Diseño

Debido a que se trata de un sector que en estos momentos se encuentra en constante crecimiento, en este caso os vamos a hablar de un software gratuito especialmente diseñado para el modelado 3D que funciona en plataformas Windows, macOS y Linux.

En concreto nos referimos a Dilay, una herramienta gratuita centrada en el diseño 3D que incluye un conjunto de potentes herramientas de modelado para todo tipo de sistemas operativos y a cuyo código fuente podremos acceder, ya que se encuentra en la plataforma GitHub.

Para empezar diremos que debido a que este software trabaja con objetos 3D, necesita una tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.1 para ejecutarse correctamente en el ordenador, aunque su tamaño es bastante pequeño, ronda los 9 megas, aunque eso sí, dispone de muchas funcionalidades. Nada más instalarlo y ejecutarlo, en la interfaz principal nos encontramos con una malla esférica que podremos personalizar usando varias herramientas.

Por medio de la vista 3D, trabajamos con la mencionada malla tridimensional en el centro de la pantalla, que además dispone de un sistema de coordenadas para ayudarnos a mantener los planos, algo que podremos personalizar fácilmente moviendo dicha malla con el botón central del ratón. Por otro lado nos encontramos con la sección “Infobar”, donde se muestra información basada en la herramienta que estamos utilizando en ese momento para que su uso sea más intuitivo.

Dilay

Funciones disponibles en Dilay

Al mismo tiempo tendremos acceso a un conjunto de accesos directos relativos a la herramienta que estamos utilizando y donde podemos ver, por ejemplo, el número de vértices y caras del elemento 3D que estamos diseñando en el proyecto. Decir que Dilay pone a nuestra disposición una útil barra de herramientas que contiene todas las funciones de modelado 3D ofrecidas por el software, en concreto hablamos de alrededor de 16 características diferentes disponibles en esta sección y que se dividen en dos apartados, herramientas de modelado y de dibujo.

El primer tipo al que hacemos referencia, como su nombre indica, hace referencia a funciones para el diseño tridimensional como tal, donde encontramos funcionalidades tales como añadir una nueva malla 3D, eliminarlas, moverlas, o cambiar el plano. También tendremos la posibilidad de modelar esa malla, crear cualquier forma, añadir deformaciones, moverla en cualquier dirección, etc; todo para personalizar nuestro proyecto de diseño 3D.

Como es de esperar, además de las mencionadas, este software nos ofrece otras muchas herramientas de modelado para llevar a cabo nuestros trabajos personales en este sentido. Una vez hayamos finalizado el mismo, tras crear nuestro diseño con este software, podremos guardarlo como un archivo en formato OBJ y utilizarlo en cualquier otra plataforma similar.

Fuente > ILoveFreeSoftware

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo