Zacinlo, un malware capaz de robar datos y hacer capturas de pantalla en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad

Windows y Android son dos de los sistemas más atacados por las distintas amenazas que circulan por la red. Prueba de ello son los numerosos casos en los que los atacantes han conseguido aprovecharse de alguna vulnerabilidad o función del sistema para colarse e infectar el mayor número de equipos posibles. Pues bien, en este caso le ha tocado el turno al sistema operativo de Microsoft, ya que han detectado un nuevo malware capaz de robar datos y hacer capturas de pantalla en equipos con sistema operativo Windows.

El malware en cuestión ha sido bautizado con el nombre de Zacinlo, es capaz de comprometer el sistema operativo de Microsoft, pero concretamente afecta principalmente a los usuarios que disponene de la última versión, Windows 10. Esto implica que puede haber muchos usuarios afectados, ya que es la versión más reciente de Windows y a la que se han actualizado muchísimos equipos.

Zalindo se distribuye al instalar una VPN gratuita en tu PC Windows

Zacinlo ha sido descubierto por la famosa compañía de seguridad Bitdefender y aseguran que ha afectado a ordenadores de gran parte del mundo, sobre todo en Estados Unidos pero también en Asia y otros países europeos. Al parecer, una de los principales medios utilizados para expandirse es a través de un servicio VPN gratuito llamado s5Mark.

Malware

Al instalar esta VPN gratuita, el malware Zacinlo se ejecuta en segundo plano utilizando alguno de los navegadores más utilizados como Chrome, Firefox u Opera, entre otros, y los usuarios se convierten en víctimas de este malware que es capaz de hacerse con privilegios de administrador para tomar capturas de pantalla en los equipos de sus víctimas o robar todo tipo de datos, como fotos, vídeos o cualquier tipo archivos con información personal o confidencial.

Por l0 tanto, Zacinlo se convierte en una amenaza importante para la privacidad de los usuarios de Windows que sean infectados, no solo por su capacidad para robar datos o hacer capturas de pantalla, sino que también es capaz de registrar toda la actividad de los usuarios e incluso hacerse con los datos de inicio de sesión en el sistema.

Para protegernos de este malware, es recomendable tener máxima precaución con cualquier software de terceros que vayamos a instalar en el equipo sin estar totalmente seguros de su veracidad, y sobre todo huir de este tipo de aplicaciones como la VPN gratuita mencionada anteriormente. Además, siempre es conveniente mantener el sistema debidamente actualizado y contar con una herramienta de seguridad que sea capaz de alertarnos de este tipo de amenazas antes de ser infectados.

Fuente > REDESZone

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo