¿Mi ordenador usa BIOS o UEFI? Así puedes saberlo fácilmente en Windows

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

A grandes rasgos, una BIOS y un sistema UEFI desempeñan la misma labor, es decir, encargarse de controlar los sistemas básicos de entrada y salida de un ordenador. Sin embargo, aunque puedan parecer iguales, hay muchas diferencias entre BIOS y UEFI, tanto en funcionamiento y usabilidad (los UEFI modernos parecen completos sistemas operativos), como, sobre todo, en temas de seguridad.

En la mayoría de las ocasiones no necesitaremos saber en ningún momento si nuestro ordenador utiliza una BIOS o tiene ya un nuevo sistema UEFI, ya que esto no afecta para nada al funcionamiento global del sistema operativo. Sin embargo, para ciertas tareas, especialmente al instalar un nuevo sistema operativo o intentar repararlo, sí es necesario saber qué tipo de plataforma utiliza nuestro ordenador.

Las formas más habituales para poder identificarlo, como es obvio, son, por un lado, consultar el manual o la documentación de nuestra placa base (si la hemos comprado recientemente seguro que ya utiliza UEFI, mientras que si tiene ya más de 4 o 5 años puede estar utilizando aún una BIOS clásica), e incluso consular en la propia placa si tiene uno u otro chip, hay una forma mucho más fácil y rápida de poder saberlo, y solo necesitamos tener Windows instalado en nuestro ordenador para ello.

Cómo usar la herramienta “Información del sistema” para saber si estamos utilizando una BIOS o un sistema UEFI

Para poder acceder a esta información, lo único que debemos hacer es abrir Cortana (suponiendo que utilicemos Windows 10) y escribir en el cuadro de búsqueda “msinfo” para abrir la herramienta de Información del sistema.

Se nos abrirá una ventana como la siguiente en la que podremos ver un resumen con todos los datos de nuestro ordenador. Dentro de la información que nos aparece desde el principio podremos ver un apartado llamado “Modo de BIOS“, en el que nos indicará el tipo de sistema que utilizamos, si bien es una BIOS clásica o un sistema UEFI.

Información del sistema BIOS UEFI

Desde aquí también podemos ver otra información muy interesante, como, por ejemplo, los datos del sistema operativo, de nuestra placa base, del hardware en general e incluso vamos a poder ver la versión y el nombre de la BIOS o UEFI que utilizamos. Esto nos ayudará en el caso de que queramos comprobar si estamos utilizando la última versión y, de no ser así, podemos actualizar la BIOS o la UEFI de nuestro ordenador para optimizar su funcionamiento y, sobre todo, poder tener la máxima seguridad en el sistema.

¿Sueles utilizar la herramienta de Información del Sistema para consultar otro tipo de información?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Roco

    ¿Y qué significa que en el apartado “Modo de BIOS” diga “Heredado”?