Steam empieza a renovarse; ya está aquí el nuevo chat de Steam

Steam empieza a renovarse; ya está aquí el nuevo chat de Steam

Rubén Velasco

La verdad es que Steam, a pesar de ser la mayor plataforma de juegos de PC hoy en día, no es precisamente una de las que más haya cambiado a lo largo del tiempo, teniendo la misma apariencia que hace prácticamente 8 años. Desde hace tiempo, su comunidad está pidiendo una renovación de la interfaz principal del cliente web, cambio que ofrezca una mayor organización de los elementos y de a la aplicación un toque más moderno. Aunque ya se ha hablado en algunas ocasiones de un inminente cambio de diseño en esta aplicación no ha sido hasta ahora cuando, por sorpresa, los usuarios de la versión beta hemos recibido el primer indicio del cambio: un nuevo chat en Steam.

El chat de Steam era uno de los elementos menos cuidados por la compañía en su cliente de escritorio, un chat difícil de leer, mal optimizado y, en verdad, muy poco práctico. Por ello, este ha sido uno de los primeros elementos en actualizarse. Desde ayer mismo, todos los usuarios de la rama beta de Steam ya pueden disfrutar de este chat totalmente renovado, una actualización que, por lo que hemos podido probar, gustará a todos los usuarios.

Características del nuevo chat de Steam

Mientras que la ventana del chat antigua era demasiado pequeña y básica, ahora nos encontramos con una nueva ventana de chat mucho más grande y dinámica, ordenando a todos nuestros contactos en diferentes apartados según su actividad.

Dentro de la lista de amigos, lo primero que nos encontraremos será con una serie de categorías de juegos, estando nuestros contactos agrupados según el juego al que estén jugando. Esto es muy útil, por ejemplo, si vamos a jugar a un juego en concreto, como puede ser el Counter Strike, podamos encontrar rápidamente a todos los amigos que están jugando a ese juego. También vamos a poder ver a qué están jugando los demás amigos, además de saber en qué punto de la partida está (cuando el juego lo soporte).

Por último, si pertenecemos a distintos grupos, estos aparecerán en la parte inferior de la lista de amigos. Además, esta nueva ventana nos permite anclar fácilmente a cualquier contacto a la parte superior, pudiendo tenerlo así siempre a mano en caso de querer hablar con él.

Conversación nuevo chat Steam

Otros elementos también han sido mejorados en este nuevo chat, como, por ejemplo, el menú contextual que aparece cuando pulsamos con el botón derecho sobre un amigo, pudiendo tener las distintas opciones más organizadas.

Menú contextual nuevo diseño chat Steam

Este chat ahora es mucho más interactivo, pudiendo incrustar contenido, como imágenes, gifs, vídeos, música (desde SoundCloud, por ejemplo), tweets y mucho más simplemente pegando la URL en el chat.

Este nuevo chat de Steam también ha pensado en los jugadores, y por ello, además de tener una versión web que nos permite hablar con nuestros amigos si no tenemos nuestro ordenador cerca, quiere ofrecer a los usuarios la posibilidad de montar salas de voz sin tener que depender de otras aplicaciones de terceros para la voz.

Otros cambios de la beta y cómo probar el nuevo chat de Steam

Además de introducir este nuevo chat de Steam, la nueva beta del cliente de escritorio ha cambiado algunos otros elementos, como, por ejemplo, el botón de Big Picture, los botones del centro de notificaciones, nuestro menú de usuario y el botón para mostrar la lista de amigos. También, como se aprecia en la siguiente imagen, se ha aplicado un tono mucho más azulado a la interfaz principal. Y se prepara para recibir el Steam Remote Play Together.

Cambios diseño Steam beta

Para participar en la beta y poder probar este nuevo chat, además de los otros cambios de la interfaz de Steam, lo único que debemos hacer es abrir el apartado de Preferencias > Cuenta y, en el apartado de «participación en beta» cambiaremos para participar en «Steam Beta Update«.

¿Qué te parece el nuevo chat de Steam? ¿Crees que debería incluir alguna característica o novedad más?

Fuente > Steam

¡Sé el primero en comentar!