Google no permitirá la instalación de extensiones fuera de la tienda de Chrome

Escrito por David Onieva
Actualidad

Google sigue trabajando de manera conjunta con los desarrolladores externos, elementos muy importantes para el crecimiento de su software de navegación web, Chrome, ya que son estos los encargados de crear muchas de las populares extensiones que se agregan al programa.

Esto hace que aumente de manera considerable su versatilidad, aunque al mismo tiempo el gigante de las búsquedas, poco a poco quiere ir imponiendo sus propias normas en este sentido, a medida que el número de complementos ha ido creciendo. Es precisamente por esta razón por la que Google acaba de anunciar que a partir de Chrome 71, que verá la luz en diciembre de 2018, los desarrolladores de extensiones las tendrán que distribuir desde la tienda oficial de Chrome obligatoriamente.

Hasta entonces las podrán seguir distribuyendo como hasta ahora, pero hay que tener en cuenta que las instalaciones externas de esos complementos es muy grande, ya que los usuarios de Chrome reciben las instrucciones de instalación desde estos portales. De este modo los habituales de Chrome pueden instalar una determinada extensión del navegador sin tener que visitar primero la tienda oficial, algo que Google quiere evitar.

Cierto es que la instalación directa puede suponer uno o dos clics, pero también provoca todo tipo de abusos, y aunque el sistema ha sido utilizado por empresas y desarrolladores legítimos para instalaciones de extensiones desde estos sitios web, también ha sido usado por los ciberdelincuentes.

Desde hace tiempo se viene recordando que se deben verificar las extensiones de Chrome antes de la instalación para que los usuarios tomen ciertas precauciones para evitar extensiones maliciosas o no deseadas. De hecho, Google señala que las extensiones instaladas desde sitios externos, tienen una mayor proporción de reclamaciones de los usuarios y se desinstalan con mucha más frecuencia que las instaladas desde la tienda del navegador.

error chrome

Chrome 71 obligará a instalar extensiones solo desde la tienda oficial

Por tanto la firma explica que la Chrome Web Store juega un papel clave para asegurar que los usuarios tengan toda la información necesaria acerca de las nuevas extensiones que van a instalar con seguridad. Aunque se prometió hacer algo contra las instalaciones engañosas externas en enero de 2018, estas siguen representando la mayoría de las quejas. Al mismo tiempo y a pesar de que se ha intentado utilizar el aprendizaje automático para combatir las instalaciones engañosas externas, este reciente anuncio sugiere que esto ha dado los resultados deseados.

Así, esta nueva política se va a llevar a cabo en tres fases desde el día de ayer hasta diciembre de 2018. De este modo, si las extensiones utilizan la función de instalación externa, los usuarios serán redirigidos automáticamente a Chrome Web Store.

Este es un cambio que se llevará a cabo de manera definitiva en Chrome 71, que llegará nuestras manos en diciembre de 2018, por lo que los desarrolladores de extensiones que se instalan fuera de la tienda, necesitan cambiar los botones de instalación antes del lanzamiento de Chrome 71 para enlazarlas con la misma.

Fuente > Ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo