Cómo añadir una marca de agua a tus hojas de cálculo con Excel 2016

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica

Cuando escribimos un documento desde cero, o creamos hojas de cálculo, normalmente solemos hacerlo sobre una hoja en blanco. Sin embargo, puede que alguna vez hayamos visto algún documento en concreto que, en vez de estar escrito sobre una hoja o tabla en blanco, esta hora tiene, de fondo, una serie de letras o una imagen, una marca de agua, que está siempre presente a lo largo de todo el documento.

Las marcas de agua suele ser una imagen o un texto determinado que, con un color suave y cierta transparencia, se suele aplicar a un documento o a una foto don distintos fines, como, por ejemplo, reflejar la autoría (como suele pasar con las marcas de agua de las fotografías) o para reflejar la compañía a cargo de un determinado documento o recordar que está prohibida la copia del mismo o que se trata de material confidencial.

Hace unos días os contamos cómo podíamos añadir marcas de agua a nuestros documentos de Word. Sin embargo, aunque es un poco más complicado, también es posible añadir marcas de agua a las hojas de cálculo creadas con aplicaciones como Excel 2016.

A continuación, os explicamos cómo hacerlo.

Cómo funcionan las marcas de agua de Excel

A diferencia de Word, Excel no tiene una función propia para insertar marcas de agua, por lo que el proceso, aunque no es complicado, es bastante más manual. Por ello, lo primero que debemos hacer para añadir la marca de agua es crear la imagen que queramos (ya sea un logo, un texto, etc) en formato BMP, PNG o JPG, imagen que utilizaremos para crear nuestra marca de agua.

Una vez que ya tenemos nuestra marca de agua, el siguiente paso será agregarla a Excel. Para ello, abriremos nuestra nueva hoja de cálculo y, en la pestaña “Insertar”, elegiremos la opción “Encabezado y pie de página“.

Excel 2016 - Añadir marcas de agua 1

Automáticamente nuestra hoja de Excel se configurará en vista Diseño, pudiendo añadir los encabezados y los pies de página que nosotros consideremos oportunos. Para añadir la marca de agua a la hora de Excel, lo que nos interesa a nosotros es el primer encabezado que podremos ver.

Pulsamos sobre él como para escribir, pero en vez de escribir ningún texto, pulsaremos sobre la nueva pestaña “Diseño” y añadiremos una “Imagen”, imagen que hará de marca de agua.

Excel 2016 - Añadir marcas de agua 2

Una vez agregada la imagen, podremos ver que en el cuadro del encabezado nos aparece el texto “&[Imagen]“, texto que indicará que hay una imagen asociada a dicho cuadro. Si pulsamos sobre cualquier otra celda fuera de este encabezado podremos ver cómo la marca de agua ya aparece.

Excel 2016 - Añadir marcas de agua 3

Como podemos ver, aunque Excel no cuenta con la función típica de Word para crear marcas de agua, también es muy fácil crearlas desde esta aplicación para crear hojas de cálculo. La única complicación con la que podemos encontrar es, a la hora de crear la imagen (preferible en formato PNG con fondo transparente, para mayor profesionalidad) tengamos problemas para dar con el tamaño justo, teniendo que volver a la herramienta de creación de la imagen para hacerla más grande o más pequeña hasta que se adapte a lo que necesitamos.

¿Sueles añadir marcas de agua a tus documentos?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo