Qué es Project Fusion y cómo va a blindar la seguridad de Firefox gracias a Tor

Qué es Project Fusion y cómo va a blindar la seguridad de Firefox gracias a Tor

David Onieva

La seguridad de nuestros datos a la hora de trabajar con dispositivos móviles o PCs de escritorio, es clave en todo momento, pero más aún cuando hacemos referencia a una serie de programas y plataformas tan concretas como los navegadores de Internet, por ejemplo, donde la privacidad y la seguridad son de los elementos más importantes.

Esto es algo de lo que son plenamente conscientes los principales desarrolladores de los programas más utilizados en este sector, entre las que podemos encontrar firmas de la importancia de Google, Mozilla o Microsoft. La mayoría de estos navegadores web, por regla general nos ofrecen un modo de funcionamiento que se suele denominar como privado, algo que nos va a permitir movernos por la Red sin que los portales visitados dejen rastro alguno en el equipo.

Esto es algo que nos puede ser muy útil en ordenadores compartidos, por ejemplo, o los que podemos encontrar en sitios públicos y que son usados por cualquiera. Por todo ello, hoy en día podemos decir que una de las firmas que más se preocupan por la privacidad de sus clientes al navegar, es Mozilla con su propuesta de este tipo, Firefox.

Así, de nuevo os vamos a hablar de un nuevo proyecto relacionado con todo ello en el que está trabajando esta compañía, nos referimos al que se ha dado a conocer como Project Fusion, que en realidad se refiere a un nuevo modo “súper privado”, función que va a estar basada en Tor. De hecho el navegador de la red Tor, el Tor Browser, se basa en ya de por sí en la versión ESR del propio Firefox, de ahí que ambas propuestas hayan visto ya en el pasado cómo se cruzaban sus caminos.

Project Fusion quiere unir Firefox y la red Tor

En concreto lo que se pretende con el mencionado Project Fusion es unir el programa Firefox y Tor en un único software que, evidentemente, tendrá como prioridad la privacidad y la seguridad. Esto es algo que por el momento está en pleno desarrollo y aún tiene que pasar por varias fases antes de llegar de manera definitiva al navegador Firefox en su versión final. Pero para que nos hagamos una idea de cómo va a funcionar, en primer lugar se quiere crear un sistema de protección real contra las huellas digitales y el rastreo de los portales web que visitamos habitualmente.

Por otro lado, se va a trabajar en un modo de incluir un framework de proxies a Firefox para así integrar en propio proxy que se usa en Tor y que los usuarios del navegador de Mozilla puedan hacer uso de esta red privada. Tras esto lo que se quiere llevar a cabo es habilitar el mencionado modo “súper privado” en Firefox, que aportaría una privacidad real a los usuarios.

Aunque por el momento no se ha dado más información de manera oficial, ni por parte de Mozilla ni de Tor, el trabajo sí que se está llevando a cabo, aunque llevará un tiempo. Con todo y con ello esperamos poder ir dando más detalles de Project Fusion en meses venideros.