Google Fotos pasa a ocupar mucho menos: otra aplicación que se adapta al formato PWA o “aplicación web progresiva”

Escrito por David Onieva
Actualidad

El tratamiento con ficheros fotográficos, desde hace unos años se ha convertido en algo de lo más habitual, más que nada debido al extendido uso que hacemos de las imágenes, ya sea desde nuestros dispositivos móviles o desde nuestro equipo de escritorio.

Así, la popular aplicación del gigante de las búsquedas, nos referimos a Google Fotos, lleva ya un tiempo entre nosotros, de hecho ya viene implementada en muchos de los terminales Android que en estos momentos podemos encontrar en el mercado. Esta es una app que nos va a ayudar en gran medida a gestionar todas las fotografías que vamos almacenando en nuestro móvil, muy útil cuando tratamos con grandes cantidades de estas.

Por regla general esta ha sido una herramienta que se ha hecho bastante popular en los entornos móviles, pero la cosa está empezando a cambiar, todo gracias a las aplicaciones web progresivas de las que os venimos hablando estos últimos meses. Decimos esto debido a que algunos usuarios se están empezando a dar cuenta de que Google Fotos ahora ya está disponible como una aplicación web progresiva.

Llegados a este punto cabe mencionar que una de las principales ventajas que nos presentan estas aplicaciones web progresivas, también conocidas como PWA, es que funcionan en modo local, todo ello a pesar de que tengan el aspecto de un sitio web o una plataforma on-line. Por tanto generalmente están capacitadas para funcionar sin conexión a Internet y tienen acceso a funciones tales como las notificaciones de los sistemas operativos donde las usemos.

Google Fotos

Google Fotos se convierte en PWA

Volviendo a la aplicación de Google Fotos, en estos momentos para poder usarla como aplicación web progresiva es posible que antes tengamos que habilitar manualmente la compatibilidad con las PWA en el navegador de la misma firma, Chrome, para que funcione. Con ello lo que vamos a lograr es poder disponer de una herramienta con un aspecto más parecido al de la herramienta de gestión de fotos nativa, pero en modo local y ocupando mucho menos espacio.

Al mismo tiempo diremos que podemos instalar la app en la pantalla de inicio de nuestro terminal Android o, con Chrome 67, igualmente como acceso directo en nuestro escritorio. Eso sí, esto no es más que el comienzo, por lo que esta versión de Google Fotos aún tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, de momento no podremos ver imágenes sin conexión a la Red ni recibir notificaciones, aunque se espera que esto se vaya corrigiendo con el paso del tiempo en versiones posteriores.

Con todo y con ello esta puede ser una excelente alternativa a la hora de disponer de un software para administrar nuestra biblioteca de imágenes de manera eficiente.

Fuente > Engadget

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • SirGo

    Lo que no comprendo es: ¿tendremos por un lado la app Google fotos tradicional y por otro lado la web progresiva (así es como uso yo por ejemplo Twitter, que es Chrome el que se encarga) o es la app la que ha cambiado (o lo hará próximamente, porque aún no noto cambios)?
    Lo malo de la versión web de Twitter es que no te sirve para compartir externamente, como por ejemplo fotos o videos locales usando la opción compartir.