Las mejores aplicaciones gratis para renombrar varios archivos en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cuando tenemos que cambiar el nombre a un archivo en Windows nos basta con seleccionarlo, pulsar la tecla F2 (o hacer clic con el botón derecho para cambiar su nombre) y escribir el nuevo nombre que queramos dar al archivo en cuestión. Esto no guarda ningún misterio, sin embargo, ¿qué pasa cuando tenemos que cambiar el nombre a varias fotos a la vez? Si son dos o tres no pasa nada, pero ¿y si son cientos de archivos?

Aunque pueda parecer raro tener que cambiar el nombre a cien archivos a la vez, en realidad no es algo tan extraño. Si nos ponemos en la situación de, por ejemplo, haber ido de vacaciones y haber hecho cientos de fotos con nuestra cámara, todas las fotos tendrán un nombre genérico dado por la cámara, como, por ejemplo, DCIM_XX. Lo mismo ocurre a la hora de querer organizar vídeos (por ejemplo, los episodios de una serie en la que cada uno de ellos tiene un nombre diferente), entre otras muchas situaciones.

Windows, por defecto, no tiene una función para cambiar el nombre a varios archivos a la vez (al menos, de uso sencillo), por lo que en este artículo os vamos a recomendar las aplicaciones que, a nuestro gusto, nos parecen las más completas y sencillas de utilizar.

Aplicaciones para renombrar archivos por lotes en Windows 10

Lupas Rename 2000

Una de nuestras aplicaciones preferidas es Lupas Rename 2000. Esta aplicación es totalmente gratuita y funciona en todas las versiones de Windows, hasta en Windows 10. El único problema que podemos encontrarla es que lleva sin actualizarse desde 2005 (13 años), pero a pesar de eso estamos ante una de las aplicaciones más completas y fáciles de utilizar para renombrar archivos por lotes.

Lupas Rename 2000

En la parte central podremos encontrar todos los archivos que tengamos guardados en el directorio seleccionado, y en la derecha el resultado tras cambiar su nombre. La configuración del nombre que queremos dar podremos seleccionarla desde las opciones que nos aparecen en la parte inferior. Más sencillo imposible.

File-Renamer

Si queremos una opción más moderna, entonces sin duda no podemos olvidarnos de File-Renamer. Esta aplicación se encuentra en forma de app gratuita para Windows 10 en la Microsoft Store y nos va a permitir, desde el nuevo formato UWP, renombrar archivos por lotes en nuestro disco duro.

File Renamer

Esta aplicación nos permite, por ejemplo, añadir texto, reemplazar texto, añadir una numeración y mucho más. Su interfaz no es la más bonita que podemos encontrar, pero si estamos buscando una aplicación sencilla, gratuita y adapta al formato de aplicaciones universales, entonces sin duda estaremos ante una interesante alternativa a Lupas Rename 2000.

The app was not found in the store. 🙁

Bulk Rename Utility

Por último, si queremos una opción mucho más completa que cumpla con esta tarea, entonces podemos echar un vistazo a Bulk Rename Utility. Esta aplicación es gratuita (para uso doméstico) y nos va a permitir renombrar todo tipo de archivos acorde a una serie de reglas muy flexibles, pudiendo añadir, o eliminar, prácticamente cualquier tipo de contenido a nuestros archivos o carpetas.

Bulk Rename Utility

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para renombrar archivos y carpetas de forma masiva y por lotes en Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo