Cómo saber qué aplicaciones están usando la GPU en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

Una de las características dentro de la reciente actualización de Windows 10, es que el sistema nos ofrece la posibilidad de comprobar qué aplicaciones son las que están usando nuestra GPU o unidad de procesamiento gráfico de nuestro ordenador. Aunque puede que algunas tarjetas gráficas no den esta información a Windows, vamos a mostrar los pasos a seguir para saber qué aplicaciones están usando la GPU en Windows 10 y cuánto la está usando cada una de ellas.

Seguro que en más de una ocasión hemos consultado el consumo de CPU, disco o memoria en Windows al notar que nuestro equipo no va lo rápido que debería. Pues bien, igual de importante es poder saber qué aplicaciones están haciendo uso de nuestra GPU, que es otro de los recursos del equipo, y cuánto están consumiendo cada una de ellas para así poder resolver ciertos problemas con los gráficos de nuestro ordenador o mejorar el rendimiento de algunas aplicaciones que hacen uso de la GPU.

Pasos a seguir para saber qué aplicaciones están usando la GPU en Windows 10

Para ello, lo primero que vamos a hacer es comprobar si nuestra tarjeta gráfica nos puede dar esta información. Para verificarlo, podemos usar la herramienta de diagnóstico de DirectX de Windows, por lo tanto, escribimos en la caja de búsqueda de Cortana dxdiag y pulsamos Enter cuando lo hayamos encontrado.

uso de la GPU en Windows 10

Ahora vamos a la pestaña Pantalla en la sección Controladores nos fijamos en el modelo de contralador. Si el WDDM igual o superior a 2.0 entonces podremos ver el uso de la GPU por las aplicaciones en Windows 10 sin problema.

uso de la GPU en Windows 10

Por lo tanto, lo siguiente será abrir el Administrador de tareas y si no vemos la columna de consumo de la GPU, tendremos que hacer clic sobre la cabecera de alguna columna con el botón derecho del ratón y marcar la opción GPU y motor de GPU. Con estas opciones marcadas, ya podemos desplazarnos a la derecha en el administrador de tareas y comprobar que nos aparecen dos nuevas columnas, GPU y Motor de GPU.

uso de la GPU en Windows 10

Al igual que para la CPU, la memoria o el disco, veremos cómo para cada proceso o aplicación se muestra el porcentaje de uso de la GPU por cada aplicación en Windows 10. Pero además, podemos ver el uso total de la GPU de nuestro equipo si pasamos a la pestaña Rendimiento del Administrador de tareas. Ahí podremos ver un resumen general del uso del hardware de nuestro equipo, incluida la GPU.

Fuente > maketecheasier

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo