Las mejores alternativas gratis a F.Lux para Windows para proteger tus ojos

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cada vez pasamos más tiempo delante del monitor de nuestro ordenador o de la pantalla de nuestro teléfono móvil, y esto a la larga pasa factura. Aunque no hay una base científica que lo demuestra, una gran parte de los usuarios asegura que la luz azul que emiten los monitores de PC y las pantallas de los móviles acaban cansando mucho la vista, especialmente cuando se utilizan en espacios con poca luz. Es por esto por lo que en cuestión de un par de años se han popularizado las aplicaciones que actúan como un filtro de color azul ajustando automáticamente la temperatura de color de la pantalla por una más cálida, y una de las más conocidas para este fin es F.Lux.

F.Lux es la aplicación gratuita y multiplataforma más conocida para aplicar filtros de luz azul tanto a nuestro ordenador como a macOS, Linux, Android y iOS. El principal punto fuerte de esta aplicación, que no está disponible en las demás alternativas, es que nos permite aplicar filtros diferentes por cada aplicación, pudiendo elegir si queremos que una aplicación tenga un filtro determinado o no.

Sin embargo, aunque es la más conocida, puede no ser la mejor para muchos usuarios, sobre todo porque también es una de las más complejas de configurar correctamente. Por ello, a continuación, vamos a ver las mejores alternativas a F-Lux que podemos encontrar para Windows.

Las mejores alternativas para tener un filtro de luz azul en Windows

La primera de las alternativas de la que vamos a hablar es para los usuarios de Windows 10. Microsoft escuchó a la comunidad de usuarios en cuanto a las nuevas funciones y características que querían ver en el sistema operativo, y con el auge de este tipo de filtros azules, la posibilidad de regular esta luz directamente desde el sistema operativo fue una de ellas.

Así, con la llegada de Windows 10 Creators Update, hace ya un año, Microsoft introdujo de forma nativa esta característica en el sistema operativo. Así, si somos usuarios de Windows 10, podemos activar el filtro azul sin necesidad de utilizar ningún programa especial tal como se explica en el anterior enlace.


Luz nocturna Windows 10

Si no estamos utilizando Windows 10, o preferimos utilizar otras herramientas alternativas a la que nos ofrece Windows 10 en su sistema operativo, también tenemos otras muchas opciones interesantes.

Iris, por ejemplo, es uno de los filtros azules más sencillos de utilizar que nos va a permitir cambiar fácilmente la temperatura de color de nuestro sistema operativo. Esta aplicación cuenta con dos modos distintos y varios ajustes para poder aplicar el filtro que nosotros queramos como queramos y cuando queramos, ya sea manualmente como a una hora determinada o hacer que coincida con el anochecer y amanecer.

cuidar tus ojos frente al ordenador

Otra alternativa más a F.Lux y al filtro de Windows para regular la temperatura de color de nuestro ordenador y reducir así el color azul en la pantalla es Lightbulb. Esta aplicación es de código abierto, y es una de las alternativas más fieles a F-Lux, tanto en funcionamiento como en funciones ya que, sin ningún impacto en el rendimiento del ordenador, podemos configurar las horas de activación y desactivación de este filtro (así como un atajo de teclado para lo mismo) además de tener una gran cantidad de opciones de personalización para ajustar el filtro a como queramos.

Configurar zona Lightbulb

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para cambiar la temperatura de color a tu monitor?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo