Por qué hay 3 versiones diferentes de Ubuntu para Windows 10 en la Microsoft Store

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Una de las novedades más importantes que llegó a Windows 10 fue el Subsistema Linux para Windows, WSL, una herramienta que nos permite virtualizar fácilmente un completo sistema Linux directamente en Windows 10 utilizando la herramienta Hyper-V de manera que los administradores de sistemas y usuarios más avanzados acostumbrados a utilizar herramientas y comandos de Linux pudieran utilizarlos sin necesidad de montar una máquina virtual ni tener que dar la espalda a Windows 10.

Al principio, este Subsistema Linux para Windows estaba en fase de pruebas, por lo que los usuarios que quisieran utilizarlo tenían que activarlo manualmente desde las opciones avanzadas del sistema operativo y descargar todos los paquetes necesarios para hacerlo funcionar desde allí. Sin embargo, una vez terminadas las pruebas con este sistema, Microsoft decidió facilitar las cosas, tanto que en las últimas versiones de Windows 10 podemos encontrar las imágenes de Ubuntu directamente incluso desde la Microsoft Store para bajarlas y ejecutarlas sin tener que hacer nada más.

El problema de esto es que, si intentamos buscar Ubuntu en la Microsoft Store nos encontramos ahora con 3 versiones diferentes de este mismo subsistema. Entonces, ¿cuál de todas ellas debemos utilizar?

Versiones Ubuntu Microsoft Store

Como se puede ver en la imagen anterior, Ubuntu para Windows 10 tiene 3 apps diferentes, y cada una de ellas corresponde a una versión de esta distro Linux en concreto, como os vamos a explicar a continuación.

Las diferentes versiones de Ubuntu para Windows 10

La app llamada simplemente Ubuntu es una versión del Subsistema Linux para Windows que nos va a permitir tener siempre la última versión LTS de esta distribución. Mientras que el soporte estándar de estas distribuciones es de 9 meses, cada dos años suele salir una nueva versión LTS, como ha sido la 16.04, es la actual 18.04 y lo será la próxima 20.04, versiones que tienen un soporte de 5 años. Si optamos por esta opción podremos estar seguros de que siempre vamos a tener el sistema actualizado a la última LTS.

La segunda de las opciones, Ubuntu 18.04, como su nombre indica, es una imagen ya actualizada a esta última versión LTS, versión que tendrá un soporte de actualizaciones de 5 años (hasta 2023) pero que en ningún momento actualizará a ninguna versión posterior de Ubuntu.

La tercera opción, Ubuntu 16.04, igual que la anterior, correspondiente a la la versión 16.04 LTS de esta distribución, versión que tendrá soporte hasta 2021 y que no actualizará a las futuras LTS si no lo hacemos manualmente.

Ubuntu Subsistema Linux para Windows

Siguiendo así, cuando salga Ubuntu 20.04, que será la siguiente versión LTS de esta distro, debería haber entonces 4 versiones diferentes, y la que no tiene numeración, la principal, debería actualizarse automáticamente a esta versión de la distribución, quedando las demás sin actualizaciones. Igualmente, en 2021, Microsoft y Canonical deberían quitar la opción de descargar la versión 16.04, ya que esta quedaría sin soporte y podría suponer un peligro para los usuarios.

¿Qué versión de Ubuntu para Windows 10 debo instalar?

Según hemos podido ver en los casos anteriores, si somos usuarios normales sin requisitos especiales, la mejor opción que podemos instalar es la que no tiene ninguna numeración. De esta manera nos vamos a asegurar de tener siempre la última LTS automáticamente cada dos años en cuanto se lancen nuevas versiones de soporte extendido.

Por el contrario, si somos desarrolladores o usuarios con necesidades especiales, por ejemplo, por tener montado un servidor que necesita estar siempre operativo, entonces lo ideal es elegir una de las dos versiones, 16.04 o 18.04, según las necesidades y dependencias de nuestro servidor de manera que nos ahorremos todos los problemas relacionados con dependencias e incompatibilidades.

¿Utilizas el Subsistema Linux para Windows? ¿usas un subsistema Ubuntu o alguna de las otras distribuciones?

Fuente > howtogeek

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo