Rufus 3.0, disponible la nueva versión de la herramienta para grabar ISO a USB

Escrito por Rubén Velasco
Software

Hoy en día los CDs y DVDs están ya obsoletos, tanto que muchos portátiles e incluso las torres de gama alta ya no cuentan con unidad óptica para leer este tipo de medios. Actualmente todo lo que solíamos hacer con CDs y DVDs lo hacemos con memorias USB, mucho más baratas, rápidas y cómodas de utilizar. Si solíamos grabar a menudo sistemas operativos a discos ópticos para instalarlos, ahora esta tarea también se realiza utilizando una memoria USB, y para ello la aplicación más completa y sencilla de utilizar es Rufus.

Rufus es una aplicación desarrollada para permitirnos grabar cualquier imagen ISO en una memoria USB autoarrancable de manera que podamos iniciar nuestro ordenador con ella para empezar la instalación del sistema operativo. Esta aplicación es muy útil, por ejemplo, para crear un USB de instalación de Windows 10 o de Linux preparado para sistemas UEFI modernos, sistemas que, de otra manera, no arrancarían debido a sus funciones de seguridad.

Esta aplicación llevaba mucho tiempo sin recibir grandes actualizaciones, y la verdad es que tampoco las necesitaba ya que funcionaba perfectamente. Sin embargo, por sorpresa, hace algunas horas, sus desarrolladores sorprendían a los usuarios lanzando una nueva versión de esta herramienta: Rufus 3.0.

Novedades y descarga de Rufus 3.0

Sin duda, el cambio más relevante de esta versión lo encontramos en su interfaz. Aunque la versión anterior no era nada complicada de utilizar, con esta nueva versión las cosas son incluso más sencillas, teniendo las principales opciones que nos interesan a mano para poder configurar las propiedades de nuestro USB para copiar a él el sistema operativo.

Esta nueva interfaz se divide principalmente en dos apartados: el primero de ellos, “propiedades de la unidad”, nos permitirá elegir el dispositivo donde vamos a copiar la ISO, seleccionar la ISO a grabar y el tipo de partición que queremos usar, así como si queremos un dispositivo preparado para BIOS o UEFI. El segundo de los apartados, “opciones de formateo“, nos permitirá elegir la etiqueta del volumen, el sistema de archivos a utilizar y otras opciones avanzadas.

En cuanto a cambios internos destacar que ahora soporta arquitecturas ARM64 para sistemas UEFI:NTFS y es compatible con las imágenes efi.img de Linux. Por último, destacar que esta versión ya no es compatible con Windows XP ni Windows Vista, por lo que estos usuarios tendrán que descargar la versión 2.18 de este programa.

Si queremos descargar el nuevo Rufus 3.0 podemos hacerlo de forma gratuita desde el siguiente enlace.

¿Qué te parece esta nueva versión de la aplicación? ¿Echarías en falta alguna mejora o novedad o crees que tal como funciona ahora mismo está perfecta?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo