Cómo saber si una contraseña es segura o no, PassProtect nos ayuda

Escrito por David Onieva
Seguridad

Uno de los aspectos clave a la hora de mantener nuestra seguridad en Internet es el uso de contraseñas lo más seguras posible, ya que de ello depende que usuarios no deseados puedan acceder más adelante a nuestros datos personales.

Port tanto aquí os vamos a hablar de PassProtect, una extensión gratuita para el navegador Google Chrome que se encarga de avisarnos cuando estamos a punto de crear alguna cuenta on-line con una contraseña insegura. Al mismo tiempo nos avisa si nos disponemos a acceder a alguna cuenta que ya tiene una password débil asignada.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los sitios web y plataformas de Internet tienen políticas poco duras cuando se trata de las contraseñas que los usuarios pueden usar o no. Esa es una de las razones por las que muchos internautas seleccionan contraseñas fáciles de recordar, con el inconveniente de que estas se pueden adivinar fácilmente mediante el uso de ataques de fuerza bruta, o a través de listados de las más comunes filtradas en el pasado.

Es por ello que en más de una ocasión os hemos hablado de la necesidad de usar administradores de contraseñas que nos permitan gestionar estas de manera efectiva. Al mismo tiempo nos serán de gran ayuda para generar contraseñas fuertes y únicas, aunque lo cierto es que las contraseñas débiles todavía están demasiado extendidas en la Red, y no parece que esto vaya a cambiar.

Cómo funciona la extensión de Chrome PassProtect

Por otro lado, también nos podemos decantar por usar la mencionada extensión PassProtect, ya que cada vez que escribamos una contraseña en un formulario de registro o de inicio de sesión, esta se compara automáticamente con la base de datos de “Have I Been Pwned” para comprobar si es segura, o no. Para los que no lo conozcáis, “Have I Been Pwned” es un servicio gratuito que nos sirve para ver si las cuentas asociadas a nuestras direcciones de correo electrónico han sido filtradas o robadas en el pasado, entre otras cosas.

De este modo PassProtect nos muestra una ventana emergente de advertencia en la pantalla cuando detecta que la contraseña que vamos a usar está en la base de datos de “Have I Been Pwned”. Eso sí, aún podremos seguir usándola si así lo queremos, pero no es lo más recomendable. Por tanto de darse el caso, los desarrolladores de la extensión recomiendan cambiar la contraseña inmediatamente o, al mismo tiempo, seleccionar una contraseña diferente al crear la nueva cuenta.

Fuente > ADSLZone

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo