Los 5 mejores editores de PDF para iPhone y iPad

Los 5 mejores editores de PDF para iPhone y iPad

Rubén Velasco

El formato PDF es el más utilizado a la hora de enviar todo tipo de documentos a otras personas, ya sean trabajos como informes o simplemente un manual. Este formato es muy cómodo ya que, de base, no deja modificarse, además de incluir todos los elementos (como las fuentes) para garantizar que, cuando lo abramos con cualquier visor, toda la estructura y todos los elementos aparecen perfectos, tal como se guardaron. Sin embargo, en alguna ocasión siempre surge la necesidad de editar un documento PDF por algún motivo, y es aquí donde entran en juego los editores de PDF como PDFelement.

Un editor de PDF es una aplicación más avanzada que los clásicos visores de documentos que nos va a permitir realizar cambios y modificaciones directamente en este tipo de documentos. Dado que cada vez utilizamos más nuestros dispositivos móviles para todo, en este artículo hemos querido recopilar los 5 mejores editores de documentos PDF que podemos encontrar para editar estos documentos desde iOS en cualquier iPhone o iPad.

Las mejores apps para editar documentos PDF en iOS

PDFelement

La primera de las aplicaciones de la que vamos a hablar para editar PDF en nuestro iPhone o iPad es PDFelement. Esta es una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar para editar este formato de documentos desde el sistema operativo de Apple, entre otras cosas debido a la gran cantidad de funciones y características que ofrece y a que es de las pocas que son gratuitas y no aplican todo tipo de limitaciones. Sin duda toda una alternativa a Adobe Acrobat DC.

PDFelement iOS

Las principales características que nos ofrece PDFelement son:

  • Reconoced la fuente y nos permite cambiarla o cambiar el color y tamaño de la misma, entre otros ajustes.
  • Nos permite subrayar texto, destacarlo e incluso realizar anotaciones dentro del propio documento.
  • Permite rellenar y firmar formularios.
  • Nos permite convertir los documentos PDF a otros formatos, como Word, Excel, PPT, EPUB, HTML, Text y RTF, manteniendo la estructura original.
  • Podemos crear y combinar documentos PDF.
  • Nos permite administrar las páginas del documento para unirlas, extraerlas, cambiar el orden, girarlas y borrarlas.
  • Permite tomar una foto y guardarla directamente en un PDF.
  • Integración con la nube para guardar y cargar documentos.

Como hemos dicho, esta app es totalmente gratuita, por lo que podemos descargar PDFelement desde la App Store e instalarla para utilizarla sin ninguna limitación. Si somos usuarios de Android, también podemos descargar PDFelement desde la Play Store.

PDF Expert

En segundo lugar, tenemos la alternativa PDF Expert. Esta aplicación es bastante simple en comparación con la anterior, centrando sus principales funciones de edición en la anotación dentro de los documentos PDF.

Esta aplicación tiene un coste de 9.99 dólares, pero tendremos que pagar otros 9.99 dólares en caso de querer desbloquear las funciones de edición de PDF, ya que de base su funcionamiento se resumirá en abrir documentos PDF y poco más, un precio bastante caro que tampoco aportará nada diferente a lo que no aporten otras aplicaciones más baratas, e incluso gratuitas.

PDF Expert iOS

Adobe Acrobat Reader

El formato PDF lo creó Adobe, por lo que, como es obvio, esta compañía cuenta con sus propias aplicaciones para permitirnos abrir y editar documentos PDF fácilmente. Adobe Acrobat Reader es una aplicación totalmente gratuita para iOS, pero solo nos va a permitir abrir este tipo de documentos.

Si queremos utilizar las funciones de edición de Adobe Acrobat, entonces debemos comprar una suscripción a Acrobat Pro DC, suscripción que tiene un coste de 24.99 dólares al mes. Esta aplicación es la más completa a la hora de editar este tipo de documentos, pero también hay que tener en cuenta que es la más cara (como ocurre con los demás productos de Adobe), un precio que si nos dedicamos profesionalmente a la edición puede ser necesario, pero que para la mayoría de usuarios no lo es.

Adobe Acrobat PDF iOS

PDF Reader

Otra alternativa más para la edición de documentos PDF es PDF Reader. Esta aplicación es también gratuita para los usuarios de iOS, pero está bastante limitada, mostrando publicidad dentro de la propia aplicación y manteniendo varias características limitadas para que los usuarios que las necesiten tengan que desbloquearlas mediante una suscripción de 5.99 dólares al mes. Igual que en el caso anterior, si alguna de las características exclusivas de esta aplicación la necesitamos, y editamos documentos todos los días, puede merecer la pena, pero de lo contrario a la larga nos sale muy cara la aplicación (más de 70 dólares al año).

PDF Reader iOS

Foxit MobilePDF

Foxit es una de las aplicaciones más conocidas para abrir documentos PDF en un ordenador, y dado el auge de los dispositivos móviles, la compañía también ha querido abrirse hueco en este mercado, y para ello ha desarrollado la aplicación Foxit MobilePDF.

Esta aplicación nos permite editar documentos PDF de forma bastante sencilla y, aunque podemos descargarla desde la App Store de Apple de forma totalmente gratuita, solo podemos utilizarla así durante 7 días, tras los cuales tendremos que suscribirnos para desbloquear todas sus funciones.

Foxit Reader PDF iOS

Entonces, ¿cuál es la mejor app para editar documentos PDF en un iPhone?

La verdad es que, como ocurre con todo el software, al final las necesidades de cada usuario son diferentes, por lo que no existe una aplicación universal que se adapte a todos. Seguramente, la mayoría de los usuarios domésticos no busquen aplicaciones de pago porque suelen editar esporádicamente estos documentos, en cuyo caso, PDFelement es probablemente la mejor aplicación. Sin embargo, si tenemos unas necesidades muy concretas dentro de un entorno empresarial, puede que necesitemos optar por aplicaciones más completas como la de Adobe, eso sí, pagando su correspondiente suscripción.

Además de estas 5 aplicaciones que, para nosotros, son las más relevantes, en la App Store de iOS podemos encontrar muchas más alternativas para poder editar sin problema documentos PDF desde un iPhone o un iPad. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la mayoría de ellas son de pago y cuentan con funciones muy limitadas, por lo que debemos buscar bien para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Utilizas otras apps para editar documentos PDF en iOS?

¡Sé el primero en comentar!