¿Aparece un pantallazo verde al ver un vídeo en Windows? Arréglalo

¿Aparece un pantallazo verde al ver un vídeo en Windows? Arréglalo

Fran Castañeda

Una tarea muy común que realicemos de forma habitual en nuestro ordenador es la visualización de vídeos, ya sea desde un reproductor instalado o desde un navegador web. Pero puede darse el caso de que al reproducir aparezca un pantallazo verde que impide verlo de manera correcta. Esto es algo que puede suceder tanto en Windows 10 como en Windows 11 y que puede resultar bastante molesto, por lo que a continuación vamos a ver cómo podemos ponerle solución.

Pese a que las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft son estables y fiables, lo cierto es que ninguna se encuentra libre de posibles errores que puedan afectar de forma negativa a nuestra experiencia de uso. Uno de estos problemas es la aparición del temido pantallazo verde, por lo que vamos a ver qué significa y cómo poder solucionarlo.

¿Qué significa la pantalla verde?

Seguramente habremos sufrido en nuestra carne en alguna ocasión del temido pantallazo azul de la muerte. Es el mensaje de error más común que aparece ante cualquier adversidad en el sistema operativo. Pues bien, también nos podemos topar con un pantallazo verde que de igual forma también se encarga de transmitir un error que impide que nuestro ordenador se pueda ejecutar correctamente. Este mensaje no es arbitrario, lo cual significa que siempre aparece por alguna razón.

Por lo general, este error se produce por un problema con el procesamiento de nuestra GPU. Suele ocurrir tanto si contamos con una tarjeta gráfica NVIDIA o AMD. Pero no es este el único motivo, pue la presencia de controladores obsoletos o disponer de un reproductor flash desactualizado también pueden ser causantes de este molesto problema que aparece en el momento que intentamos reproducir un vídeo, siendo posible su aparición tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Al igual que sucede con otros mensajes de error, la aparición del pantallazo verde de la muerte puede resultar ciertamente frustrante. Seguramente, dado el caso, no sepamos qué hacer para poder evitarlo, algo que vamos a comenzar a tratar.

Cómo reparar el error

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos realizar para poner fin a la aparición de la pantalla verde, lo cual nos vuelva a permitir la reproducción de vídeos con total normalidad.

Desactivar la aceleración por hardware

Lo primero que debemos de hacer será desactivar la aceleración por hardware de nuestro navegador web. Se trata de un proceso sencillo y que se puede realizar de forma similar en Chrome y Edge, así como en Firefox, los más populares y usados.

En Chrome y Edge

Tanto si somos usuarios de Chrome como de Edge, el primer paso es abrir el navegador y hacer clic en el botón de tres puntos que encontramos en la parte superior derecha. Posteriormente seleccionamos la «Configuración». En la nueva página nos desplazamos a la parte inferior y hacemos clic en «Configuración avanzada» que encontramos en la columna de la izquierda. Esto desplegará un listado, por lo que seleccionaremos la opción de «Sistema».

Utilizar la aceleración por hardware cuando esté disponible para Chrome

Ya solo queda desactivar el apartado de «Utilizar la aceleración por hardware cuando esté disponible», que encontramos en la parte derecha de la pantalla. Una vez terminado, lo reiniciamos para que los cambios se hagan efectivos y escribimos en la barra de direcciones Chrome://gpu/ o Edge://gpu/ en función del navegador que usemos, y pulsamos Enter para comprobar que se ha deshabilitado correctamente.

En Mozilla Firefox

En el caso de que usemos el navegador de Mozilla, debemos de iniciarlo y abrir una nueva ventana y pulsamos sobre el botón de tres líneas de la parte superior derecha. Esto hará que despliegue un menú donde haremos clic en «Ajustes». En la nueva ventana que nos aparece, en la pestaña de «General», debemos de desplazarnos hacia la parte inferior de la pantalla justo en el apartado de «Rendimiento».

Utilizar la aceleración por hardware cuando esté disponible en Firefox

Una vez aquí, debemos de desmarcar la casilla «Usar aceleración de hardware cuando esté disponible». Por último, reiniciamos el navegador para que los cambios se hagan efectivos y comprobamos si esto soluciona el error.

Actualizar controladores de la gráfica

Otra opción que es recomendable realizar es actualizar los drivers de nuestra tarjeta gráfica. Esto es algo que podemos hacer desde el Administrador de dispositivos, al que accedemos pulsando el atajo de teclado «Windows + X». Posteriormente desplegamos la opción de «Adaptadores de pantalla» y seleccionamos nuestra tarjeta gráfica. Posteriormente hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón y hacemos clic en «Actualizar controlador», permitiéndole que busque automáticamente la última versión disponible.

Actualizar controlador gráfica Intel

También podemos optar por actualizarlo de forma manual, descargando los controladores desde la página de NVIDIA o desde el sitio web de AMD, según nuestro caso. Posteriormente volvemos a actualizar el dispositivo, pero en este caso elegimos la opción de «Examinar mi PC en busca de controladores». Seguidamente seleccionamos los drivers descargados y dejamos que se actualicen. Una vez terminado comprobamos si esto evita la aparición del temido pantallazo verde.

Desinstalar aplicaciones no deseadas

La presencia de un alto número de aplicaciones instaladas en nuestro sistema que terminamos no usando pueden afectar de forma negativa al rendimiento del PC e incluso, provocar la aparición de la temida pantalla verde. Es por ello que es conveniente desinstalar todas aquellas aplicaciones no deseadas para comprobar si esto soluciona el problema.

Desinstalar Adobe Acrobat DC

Para ello, debemos de acceder al apartado de Configuración pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente, hacemos clic en el apartado de «Aplicaciones» y «Aplicaciones y características». Desde aquí, buscamos el programa que deseamos eliminar y hacemos clic sobre él. Por último, seleccionamos «Desinstalar» y esperamos a que el proceso termine.

Volver a un punto de restauración anterior

Si hasta ahora, ninguna de las posibles soluciones a acabado con la aparición de la pantalla verde mientras reproducimos un vídeo, podemos optar por restaurar el sistema a una versión anterior donde todo funcionaba correctamente. Al hacer esto no debemos temer por perder nuestros archivos guardados, pues el sistema nos dará la oportunidad de elegir si conservarlos o eliminarlos durante el proceso de restauración.

Elegir otro punto de restauración

Para realizar este proceso debemos de escribir restaurar sistema en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y hacemos clic en el apartado de «Recuperación». Esto hará que aparezca una nueva ventana donde seleccionamos «Abrir Restaurar sistema». Esto hará que se abra el Panel de control, donde seleccionamos la opción de «Abrir Restaurar sistema». Esto nos abrirá una nueva ventana donde pulsamos en «Elegir otro punto de restauración», lo cual nos permite acceder a la última fecha disponible donde aún no había aparecido este error. La seleccionamos y dejamos que se ejecute.

Restaurar el sistema seleccionar punto de restauración

Una vez terminado, el sistema debería volver a funcionar de forma correcta, acabando así con cualquier error posterior, por lo que no deberíamos de volver a ver el temido pantallazo verde.

¡Sé el primero en comentar!