Cómo solucionar el fallo que no permite acceder al escritorio en Windows 10 April 2018 Update

A medida que la más reciente actualización de Windows 10 puesta a disposición de todo el mundo, la April 2018 Update, va llegando a un mayor número de usuarios, los errores detectados por estos va en aumento, como suele ser habitual en estos casos.

Pues bien, en estas líneas os vamos a hablar de un nuevo fallo que se podido detectar en la mencionada actualización y que hace referencia a que el sistema no puede encontrar la carpeta ubicada en la rutaC:\windows\system32\config\systemprofile\desktop”. Por tanto, este error hace que no se pueda acceder a ningún componente de nuestro escritorio, algo que puede aparecer tanto si estamos actualizando desde una versión anterior de Windows, o realizando una instalación limpia.

Así, el fallo aparece una vez que hemos pasado por todo el proceso de actualización, por lo que a continuación veremos alguna posible solución a ello. En primer lugar podemos acceder a la ventana del símbolo del sistema, para lo cual usamos la combinación de teclas “Win + R” para abrir el cuadro de ejecución de Windows, donde tecleamos “cmd.exe”. Por tanto, junto al símbolo del sistema introducimos el siguiente comando y pulsamos Intro: “control userpasswords2”.

A continuación se abrirá una nueva la ventana en la que nos encontramos con las cuentas de usuario creadas. Pues bien, aquí hacemos clic en el botónAgregar” y añadimos un nuevo usuario a Windows. Podremos agregar tanto un usuario local como una cuenta de Microsoft y asignarle permisos de administrador si así lo deseamos.

Cuentas Windows 10

Una vez hayamos incluido un segundo usuario, reiniciamos Windows e iniciamos sesión con este. De este modo ya podremos volver a tener acceso a los componentes del escritorio sin necesidad de perder nuestros archivos o tener que instalar aplicaciones de nuevo.

Otros métodos para solucionar este fallo en Windows 10 April 2018

Sin embargo, si esto no funciona, al mismo tiempo podremos crear un disco de instalación para Windows 10 en una memoria USB y conectarlo al equipo y encenderlo. Nos preguntará si deseamos actualizar la instalación actual, por lo que al optar por esta opción de actualización, cuando nos lo solicite, elegimos la opción de guardar archivos y aplicaciones.

Si el error persiste, ya solo nos va a quedar echar mano de una solución más drástica, ya que nos hará perder toda nuestra información personal, nos referimos a que tendremos que hacer una instalación limpia de Windows 10. Eso sí, antes deberíamos intentar hacer una copia de seguridad de todo lo que podamos y deseemos mantener antes de llevar a cabo este proceso un tanto más radical.