No te molestes en instalar un antivirus en tu iPhone, ninguno va a protegerte

Escrito por David Onieva
iOS

La seguridad es un tema que cada vez nos preocupa más debido al extendido uso que hoy día hacemos de buena parte de nuestros datos personales, ya trabajemos desde un PC con Windows, o un dispositivo basado en Android de Google o iOS de Apple.

Sin embargo, mientras que en las dos primeras plataformas el uso de los conocidos como antivirus es bastante común, descargar, instalar y usar un antivirus en tu iPhone o iPad, es innecesario, va a servir de más bien poco. Es más, cualquier aplicación “antivirus” que veamos anunciada para iPhone, ni siquiera es tal, sino que son programas de seguridad que no pueden protegernos del malware.

Y es que una aplicación antivirus tradicional para Windows tiene acceso total al sistema operativo y utiliza ese acceso para escanear aplicaciones y archivos para asegurarse de que no se está ejecutando malware. Sin embargo, cualquier aplicación que instalemos en un iPhone, se ejecuta en una «caja» que limita lo que puede hacer. Estas apps solo pueden acceder a los datos a los que demos permiso para acceder.

En otras palabras, ninguna aplicación del iPhone puede acceder a lo que hacemos en las herramientas de banca on-line, por ejemplo, aunque sí podría acceder a las fotos, pero solo si le damos permiso.

En iOS, todas las aplicaciones de seguridad que instalamos están obligadas a ejecutarse en esa misma «caja», por lo que ni siquiera pueden ver el listado de apps instaladas de la App Store, y mucho menos analizar nada en el dispositivo en busca de malware. Así, aunque tuviésemos un software llamado “Virus peligroso” instalado, estas no podrían verlo. Por tanto no hay una sola aplicación de seguridad para iPhone que bloquee malware, todo ello a pesar de que estos dispositivos, aunque menos que el resto, a veces tienen fallos de seguridad, como es el caso de Spectre.

Seguridad iOS

Los antivirus de iOS no protegen de malware

Por tanto, llegado el caso, estos problemas solo se pueden resolverse mediante actualizaciones de seguridad concretas de la propia Apple, cualquier otra ya instalada, no sirve de nada, por lo que lo más recomendable es mantener el iPhone actualizado a las últimas versiones de iOS. Hay programas que parecen antivirus, como “Avira Mobile Security”, “McAfee Mobile Security” o “Norton Mobile Security”, pero Apple no permite que estas usen la palabra “antivirus” en sus nombres, como queda patente.

Estas incluyen funciones adicionales relacionadas con la seguridad pero que no ayudan a proteger contra el malware, como características antirrobo, ocultación de ciertos elementos personales con una contraseña, administradores de estas, o bloqueadores de llamadas. Al mismo tiempo pueden ofrecer un “navegador seguro” con su propio filtro de phishing, pero funcionan de forma similar al que ya está integrado en Safari.

Por lo tanto se podría decir que cuentan con algunas funciones relacionadas con la seguridad, por lo que Apple las permite en el App Store, pero no son antivirus ni antimalware como tal.

Fuente > HowToGeek

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo