Cómo compartir archivos en red en Windows 10 sin el Grupo Hogar

Cómo compartir archivos en red en Windows 10 sin el Grupo Hogar

Rubén Velasco

Una de las «novedades» que ha llegado a los usuarios con Windows 10 April 2018 Update es la eliminación del Grupo Hogar, una herramienta que llevaba presente desde Windows 7 y que había sido diseñada para facilitarnos el conectar varios ordenadores en una red para poder compartir archivos y recursos. Microsoft ha eliminado esta característica debido a que el número de usuarios que la utilizaban era muy reducido y porque hoy en día es mucho más fácil conectar ordenadores entre sí para compartir archivos, mucho más de lo que puede parecernos tras la desaparición de esta función.

Windows 10 es un sistema operativo pensado para facilitar al máximo el poder conectarse con otros equipos y dispositivos en la red. Igual que la compañía quiere permitirnos acceder fácilmente a todos los archivos de nuestro smartphone a través de la app «My Phone» que empezará a funcionar en breve, también quiere que podamos acceder a todos los archivos que compartan los demás usuarios conectados a la red local.

A continuación, os vamos a explicar cómo hacerlo de forma muy sencilla sin necesidad de utilizar el Grupo Hogar.

Cómo compartir archivos fácilmente entre varios ordenadores en LAN sin utilizar el Grupo Hogar

Habilitar las opciones de detección y compartir en Windows 10

Para poder hacer esto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la opción de detección de redes (por defecto desactivada) así como la posibilidad de compartir archivos e impresoras en red local. Para ello, abriremos el Panel de control de nuestro sistema operativo y nos desplazaremos hasta el apartado Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > Configuración de uso compartido avanzado.

Configuración avanzada de uso compartido Windows 10

En este apartado debemos asegurarnos principalmente de que dos opciones están correctamente habilitadas. La primera de ellas será «Detección de redes», que permitirá a otros ordenadores encontrarnos para poder conectarse con nosotros, y la segunda es «Compartir archivos e impresoras» que, como su nombre indica, no necesita explicación.

Activar opciones compartir en red Windows 10

Habilitamos estas opciones tanto en el perfil «Privado» como en el perfil «Invitado o público» para no tener problemas independientemente de la red a la que nos conectemos.

Cómo compartir un archivo, una carpeta o un recurso con los demás usuarios de la red en Windows 10

Una vez que hemos habilitado ya las dos opciones anteriores, entonces lo único que nos queda por hacer es elegir los archivos o carpetas que queremos compartir con los demás usuarios. Para ello, nos desplazamos hasta su correspondiente ruta y pulsaremos con el botón derecho sobre el archivo o carpeta que vamos a compartir. En el menú contextual elegiremos la opción «Conceder acceso a > Usuarios específicos» para poder elegir con quiénes vamos a poder compartir este archivo o el contenido de la carpeta en cuestión.

Conceder acceso a archivos red local Windows 10

Introduciremos el nombre del usuario con el que vamos a compartir los recursos seleccionados y lo agregamos al programa. Podemos elegir a un usuario concreto, crear nuevos usuarios e incluso dar permiso a todos los usuarios para que cualquiera pueda acceder a estos recursos compartidos. Además, también podremos elegir el nivel de permisos que tendrá cada usuario que añadamos.

Permisos y acceso a la red Windows 10

Ahora, este recurso compartido debería aparecernos al buscar ordenadores en la red local, pudiendo acceder a él desde cualquier otro ordenador conectado a la misma red sin problemas.

Cómo compartir archivos y recursos con ordenadores cercanos utilizando Near Share

A cambio de Grupo Hogar, Microsoft implementó una nueva característica en Windows 10 llamada «Near Share«, o «Experiencias compartidas» que nos permite compartir muy fácilmente archivos y recursos con otros ordenadores que estén cerca de nosotros, conectados a la misma red, sin necesidad de configurar ni dar permisos a nada, mucho más fácil que con los pasos que hemos visto en el punto anterior.

Para ello, lo primero que tendríamos que hacer es asegurarnos que en todos los ordenadores con los que queremos compartir los archivos está habilitada esta opción. Así, abriremos el menú de Configuración y, dentro del apartado «Sistema» elegiremos la opción «Experiencias compartidas» para comprobar que las dos opciones para compartir por proximidad y entre dispositivos están habilitadas.

Configurar Near Share Windows 10 April 2018 Update

Cuando esta opción esté activada, ahora simplemente tendremos que pulsar con el botón derecho sobre el archivo que queramos enviar al otro ordenador, elegir la opción «Compartir» y elegir, cuando nos aparezca, el ordenador de destino al que enviar el fichero.

Compartir con Near Share Windows 10

Como podemos ver, aunque Microsoft haya decidido acabar con el Grupo Hogar en su nueva actualización de Windows 10, en realidad no ha dejado a los usuarios colgados, y es que actualmente tenemos varias formas de hacerlo, a cada cual más sencilla, que, tal como afirmó la compañía, han convertido a este Grupo Hogar en algo obsoleto e innecesario.

Otras formas de compartir archivos en red

Además de las opciones que os hemos enseñado anteriormente para compartir archivos fácilmente en Windows 10, también podemos recurrir a las opciones convencionales, como, por ejemplo, comprar un servidor NAS que nos permita centralizar todo nuestro almacenamiento en él, pudiendo conectarnos desde cualquier equipo a este servidor y acceder a todos los recursos sin tener que configurar nada en Windows.

También podemos optar por la alternativa low-cost, es decir, conectar una memoria USB o un disco duro externo a nuestro router de manera que podamos acceder a todos estos archivos sin problema desde él, aprovechando que hasta los routers de la gama más baja cuentan hoy en día con un puerto USB.

¿Sueles compartir archivos con otros equipos en la red local? ¿Qué método te gusta más?

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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