Microsoft acabará, por fin, con uno de los problemas más antiguos del Bloc de Notas

Escrito por Rubén Velasco
Software

El bloc de notas es un editor de texto plano que lleva formando parte del sistema operativo desde los inicios del sistema operativo y nos permite tanto tomar notas fácilmente en un fichero que se pueda leer con cualquier herramienta de texto como llevar a cabo tareas de programación que no requieran de un IDE dedicado. Los demás sistemas operativos también tienen alternativas equivalentes a este bloc de notas y, aunque en un principio al ser texto plano deberían funcionar igual, y verse con la misma estructura independientemente del sistema donde se hayan creado, en realidad no es así.

Si creamos un documento en el Bloc de Notas de Windows e intentamos abrir este mismo documento en otro sistema operativo, como Linux o macOS, este se abrirá sin ningún problema y se mostrará con la misma estructura que le hayamos dado en cuanto a saltos de línea. Sin embargo, si intentamos hacerlo a la inversa (es decir, abrir en Windows un fichero de texto creado en macOS o Linux), este se abrirá y nos mostrará el contenido, sin embargo, el contenido será casi imposible de leer, ya que no mantendrá la estructura original y no tendremos ningún salto de línea, todo el texto estará seguido.

Microsoft Bloc de Notas Fichero Linux

Esto se debe a que desde siempre, el Bloc de Notas de Windows solo era compatible con los caracteres End of Line (EOL) de Windows. Linux, macOS y otros sistemas Unix utilizan otro sistema de caracteres diferentes (Carriage Return (CR) y Line Feed (LF)) por lo que, al abrir estos archivos desde esta aplicación, al no encontrar los caracteres EOL, no se respetaban los saltos de línea, mostrando todo el contenido como en la captura anterior, seguido y prácticamente imposible de leer.

Windows 10 Redstone 5 ya incluirá la renovada versión del Bloc de Notas

Tras muchos años, parece que Microsoft finalmente ha decidido acabar con este problema. Así, los usuarios que estén apuntados al programa Insider y descarguen la última compilación de Windows 10 Redstone 5 podrán ver cómo al intentar abrir archivos de texto creados en otros sistemas, como en Linux, este los procesa correctamente, detectando los caracteres LF y CR sin problemas.

Microsoft Nuevo Bloc de Notas Fichero Linux

Aunque sin duda esta es una gran novedad para el Bloc de Notas de Microsoft, ya que permitirá a los usuarios no tener que utilizar otros editores de texto para abrir estos documentos, puede que a algunos administradores o programadores no les guste utilizar los caracteres de UNIX y Linux por alguna razón. Por ello, Microsoft también nos permite deshabilitar esta característica.

Cómo deshabilitar los nuevos caracteres del Bloc de Notas de Windows 10 Redstone 5

Para deshabilitar esta característica vamos a tener que editar el registro de Windows.

Para ello, abriremos la herramienta “regedit” y nos desplazaremos hasta la ruta “HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Notepad“.

Aquí, simplemente debemos modificar los valores “fPasteOriginalEOL” y “fWindowsOnlyEOL” para que el Bloc de Notas vuelva a procesar los documentos utilizando los caracteres EOL de siempre.

¿Qué te parece esta novedad que va a llegar al Bloc de Notas de Windows 10 Redstone 5?

Fuente > microsoft

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo