La actualización KB4103721 para Windows 10 April 2018 Update está bloqueando algunos ordenadores

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Ayer fue el segundo martes de mayo, lo que significa que Microsoft ha lanzado sus nuevos parches de seguridad para corregir todo tipo de vulnerabilidades en Windows y demás programas de la compañía. Este mes, estos parches tienen cierta importancia adicional debido a que Microsoft tenía planeado lanzar junto a ellos el primer parche acumulativo (KB4103721) para su nueva actualización Windows 10 April 2018 Update, parche que acabaría con la mayoría de los problemas del sistema operativo. Sin embargo, parece que este parche no ha salido como esperaba.

Desde ayer por la noche, ha crecido el número de usuarios que, tanto en Reddit como en los propios foros de Microsoft, están reportando todo tipo de problemas con esta nueva actualización de Windows 10. Además de los típicos problemas a la hora de intentar instalar la actualización, muchos usuarios que consiguen instalarla sin problema se han encontrado con que, después de reiniciar el ordenador, este se queda con la pantalla en negro, siendo imposible utilizarlo.

Cuanto mayor es el número de usuarios que instala esta actualización mayor es el número de usuarios que reporta todo tipo de problemas. Pese a ello, en la página de esta actualización Microsoft indica que no hay errores conocidos vinculados con esta nueva actualización. Aunque probablemente Microsoft esté controlando ya esta actualización, de momento la compañía no ha considerado retirarla de Windows Update, por lo que, si la instalamos, corremos el riesgo de que nuestro sistema quede inutilizado.

Actualización KB4103721 Windows 10 April 2018 Update

Cómo corregir los problemas con la actualización KB4103721 en Windows 10 April 2018 Update

Aunque Microsoft no ha facilitado ninguna ayuda a los usuarios que se han encontrado con la pantalla negra en sus ordenadores tras actualizar, la comunidad enseguida se ha puesto a buscar la forma de ayudar a los usuarios y, aunque de momento no se conoce la causa de este error, parece que solucionarlo es tan sencillo como desinstalar la actualización.

Para ello, después de reiniciar a la fuerza nuestro ordenador deberíamos ver la pantalla de recuperación de Windows 10. En ella, simplemente abriremos un terminal de CMD y ejecutaremos el siguiente comando que nos permitirá reiniciar nuestro ordenador en modo seguro:

  • bcdedit /set {default} safeboot minimal

Cuando reiniciemos nuestro ordenador, automáticamente ese iniciará en modo seguro, modo en el que, por suerte, esta actualización no causa problemas. Una vez en él, lo que debemos hacer es desinstalar la actualización KB4103721 responsable de este pantallazo negro.

Una vez desinstalada la actualización, nuestro sistema debería volver a funcionar con total normalidad. Eso sí, debemos tener cuidado de que no se nos vuelva a instalar de nuevo la actualización a través de Windows Update, por lo que sería recomendable aplazar la instalación de los parches de seguridad unos días, al menos hasta que Microsoft admita y corrija el error.

¿Has instalado ya la actualización KB4103721 en Windows 10 April 2018 Update? ¿Has tenido problemas?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Carlos Perez

    A mí también ayer con esta actualización KB4103721 después de instalarla en windows update y en el primer reinicio también me salía la pantalla en negro, concretando más: me cargaba con el logo y de repente se quitaba el logo y se quedaba la pantalla cargando sin fin… Solución: reinicie el ordenador 3 veces hasta que me salió el solucionador de problemas de windows e inicie el ordenador a modo de prueba de fallos con el comando de windows, en el comandos de windows (cmd) puse: sfc/scannow y después de que terminó corrigió los problemas y se inició perfectamente windows sin perder ni reinstalar nada

  • Vidal Roman Jimenez

    Buenos días, todo lo que relatas me ocurrió ayer por la noche, tal y como lo cuentas, con el añadido de que me costo Dios y ayuda el volver a iniciar el equipo aun en el modo a prueba de fallos. Finalmente lo conseguí y eso si, el mismo Windows se encargó de decirme que la actualización no se había terminado de instalar y la desinstalo (Por llamarlo de alguna manera) He puesto en pausa las actualizaciones con la esperanza de que se corrija este problema, ya que la actualización continua pendiente de instalar.

    • Armagg3don

      Me pasaba lo mismo y encontré aqui que al parecer hay una incompatibilidad entre esta actualización y el programa Advanced System Care 11, asi que hay que desinstalarla o deshabilitarla (en services) para que la actualización termine de aplicarse.

  • Julián

    yo lo he instalado en 2 pc con HW distinto y funciona todo correctamente.
    lo único que me está dando por saco es en uno de ellos, donde me aparece la famosa partición que Windows AprilUpdate creó. Pensaba que con este update se arreglaría,pero ya veo que no..

  • Callum Lynch

    Actualizado sin problemas. Precámbrico core 2 duo e7500 con disco mecánico.

  • Miuory

    Sin poderla instalar, y según veo mejor asi hasta que saquen solución
    PD: Increible que en un parche tan pequeño jodan tanto

  • Roberto

    He tenido que deshabilitar el servicio Windows Update, porque con actualizaciones en pausa se volvió a instalar en un reinicio del PC.

  • Pedro Rueda Trujillo

    Yo la he instalado y al reiniciar se ha quedado la pantalla en negro y no detecta ni el ratón ni el teclado, por lo que no puedo volver a la versión anterior ni ir a prueba de fallos, ni modo seguro ni nada. Totalmente inutilizado y sin saber que hacer.

    • Roberto

      Cuando enciendes el PC puedes ir a la BIOS con la tecla SUP o F2, eso no ha cambiado y el teclado funciona. Lo que debes hacer es cuando se han quitado las letras del arranque dar a la tecla F8 muchas veces hasta que entre en el menú de recuperación (sino apaga y enciende hasta que consigas entrar), allí debes de ir reparar errores, avanzada y entrar en el símbolo de sistema donde debes escribir lo siguiente: bcdedit /set {default} safeboot minimal y salir para reiniciar el PC, que arrancará en prueba de fallos. Mi problema era debido al programa Advanced System Care 11 que si lo desinstalas ya podrás aplicar el KB4103721 sin problemas.

      Tambien se puede usar un pen con el sistema operativo y arrancar como te indica este video https://www.youtube.com/watch?v=7Qiy4yxYHXc

      ¡Suerte!

      • Pedro Rueda Trujillo

        Gracias Roberto, pero mi problema es que con la pantalla en negro no me deja ver nada. He conectado otra pantalla y me pasa lo mismo. No veo la bios, ni símbolos del sistema ni nada. El teclado se enciende al reiniciar, pero luego se apagan todas las luces. Saludos

        • Roberto

          Esta actualización no puede haberte roto el pc, seguramente la bios no se veía antes ya (se puede ocultar que muestre el arranque) o es otro problema distinto y se rompió la tarjeta gráfica.

          Intenta aunque no veas nada, según pulsas el botón de encendido estate dando a la tecla F8 para ver si entra en el menú de recuperación. No se me ocurre otra cosa, saludos Pedro.

          • Boni Palacios

            Si intentas corregir el error en modo seguro y corregir error con conexión de red tecleando el numero 5 si a la primera no va repite otra vez y volverás a tener tu pc como antes.
            entra a modo seguro apagando con el botón del teclado luego mantén pulsado Windows+R y enciende de nuevo y deja que se reinicie ,apaga y repite hasta que diga “espere” luego sigue lo indicado arriba veras que te indicara que no se pudo actualizar las actualizaciones y que lo esta deshaciendo, ten paciencia espera que termine y listo.

  • AntonioViscarra

    Problema arreglado en mi caso desinstalando Advanced System Care 11 se pudo actualizar KB4103721 sin problemas.

    • Miguel De Jesús Jácquez Aranda

      ¿Cómo le hiciste? ¿solamente corriste el advanced?

  • Miguel De Jesús Jácquez Aranda

    Si, me bloqueo la laptop, tuve que usar recuperacion de equipo, acto seguido, cheque en actualizaciones y la muy caraja ya iba en el 50% y a detener con services.msc…

  • Darkinferno

    Pues a mi no se me llega a instalar,el mismo windows al darle apagar me sale la opcion de act/apagar o act/reiniciar,haga lo que haga no se instala la act y me sigue saliendo el aviso,pero en si el windows me funciona bien…