JavaScript llega a Excel como nuevo lenguaje de programación para las funciones

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica

Desde siempre, el lenguaje de programación para funciones y demás elementos de las principales aplicaciones de Office, como MS Excel, ha sido VBA, Visual Basic for Applications. Este lenguaje de programación es el utilizado por las aplicaciones de la suite ofimática de Microsoft para permitir a los usuarios hacer pequeños programas, o scripts, con los que automatizar determinadas tareas y, en el caso de Excel, configurar las funciones con las que necesitemos operar. Aunque VBA cumple, más o menos, con las necesidades de la mayoría de usuarios, desde hace tiempo estos están pudiendo alternativas, y finalmente parece que Microsoft ha escuchado.

Desde hace tiempo se sabía que Microsoft estaba pensando en incluir nuevos lenguajes de programación a sus suites ofimáticas para facilitar la programación y automatización de tareas a los usuarios. A finales de 2017, los compañeros de RedesZone nos contaban que Microsoft estaba pensando en incluir Python como lenguaje de programación alternativo a VBA para Excel, ya que este era el lenguaje que más votos tenía por parte de la comunidad. Sin embargo, parece que finalmente no ha sido así.

Ayer mismo, durante la conferencia Build 2018 de Microsoft, la compañía confirmó que iba a llegar un nuevo lenguaje de programación a Excel para que los usuarios pudieran hacer sus funciones mucho más fácilmente. Sin embargo, la compañía sorprendía a los usuarios anunciando que, en vez de Python, el nuevo lenguaje de scripting que llega a Excel va a ser JavaScript.

Los usuarios Insider pueden utilizar ya JavaScript en Excel. Los demás tendrán que esperar a la actualización pública

Esta nueva función ya está disponible en la rama “Developer Preview” de Office para Windows, Mac y Excel Online. Sin embargo, los usuarios que estén utilizando la rama estable de la suite ofimática aún no podrán probarla hasta que la compañía la lance como una actualización estable para todos, actualización para la que, de momento, no hay fecha.

Los usuarios que quieran probar este nuevo lenguaje de programación pueden unirse al programa Office Insiders e instalar la extensión Excel Custom Functions para empezar a utilizar JS en Excel.

Excel JavaScript

No se sabe cuáles han sido las razones por las que Microsoft ha decidido finalmente implementar JavaScript en lugar de Python como lenguaje de programación alternativo a Excel, pero parece que, de momento, los usuarios que pedían poder utilizar funciones de Python en sus hojas de cálculo seguirán, de momento, sin poder utilizar este lenguaje.

Puede que más adelante Microsoft recapacite y decida implementar este lenguaje como alternativa para satisfacer a todos los usuarios, incluso puede que sea una de las novedades de Office 2019, pero, de momento, a pesar de las muchas novedades que se han anunciado para Excel en la Build 2018 de ayer, Python no estaba entre ellas.

¿Qué te parece la posibilidad de utilizar JavaScript en las funciones de Excel?

Fuente > bleepingcomputer

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo