Cómo instalar Psxitarch en PS4 para tener emuladores, Kodi y mucho más

Escrito por Rubén Velasco
Linux

Una de las características de lanzamiento de la PS3 fue OtherOS, la posibilidad de instalar un sistema Linux en la consola de manera que los usuarios pudieran utilizarla como un ordenador y poder ejecutar programas igual que en un PC. Por desgracia, Sony eliminó esta característica con una actualización, no se sabe por qué (piratería), dejando a los usuarios sin esta función y, por supuesto, sin ofrecer esta posibilidad en la PS4. Ahora, gracias a Psxitarch, los usuarios van a poder disponer de un sistema Linux en sus consolas PS4, como os explicamos a continuación.

Psxitarch es una distribución de Arch Linux especialmente desarrollada y compilada para la PS4. Esta distribución ha estado bastante tiempo en desarrollo y sus desarrolladores han conseguido hacer funcionar la mayoría de las características de la consola de Sony, como el Bluetooth, el Wi-Fi, la tarjeta de red Ethernet, las tarjetas de sonido por USB (para cascos) y, lo más importante, han conseguido hacer funcionar la aceleración 3D por hardware.

Gracias a esta distro Linux para la PS4, cualquier usuario que cumpla los requisitos va a poder instalar todo tipo de emuladores en la consola (RetroArch, Mupen64Plus, epsxe y ppsspp), además de instalar aplicaciones muy conocidas y de gran interés para los usuarios, como Kodi. Además, los desarrolladores de Psxitarch han conseguido instalar también Steam en la PS4, pudiendo utilizar la consola de Microsoft para juegos de PC.

Requisitos para instalar Psxitarch en una PS4

Desde luego el proceso no es precisamente sencillo para poder instalar este sistema Linux en la PS4, aunque tampoco es muy complicado. Para ello, necesitaremos una memoria USB (preferiblemente USB 3.0) de 16 GB o más, además de un teclado y un ratón que conectaremos a la PS4 para poder utilizar el sistema Linux.

En cuanto a los requisitos de nuestra PS4, es necesario tenerla con Jailbreak y en un firmware 4.55 o 4.05, las dos versiones vulnerables que nos permitirán ejecutar el exploit para arrancar este software no firmado. La única limitación es que esto solo funciona con la PS4 normal y la PS4 Slim. Los usuarios de PS4 Pro, de momento, no podrán instalar este Linux en la consola.

Cómo instalar Psxitarch en una PS4

Para poder instalar esta distro Linux en nuestra PS4, lo primero que debemos hacer es descargar todos los paquetes necesarios para poder crear nuestro USB de arranque. Estos archivos los descargamos desde el anterior enlace y son:

  • El payload para la vulnerabilidad del firmware.
  • El Kernel bzImage.
  • El fichero initramfs.
  • La distribución como tal (psxitarch.tar.xz).

Una vez tenemos los archivos ya descargados en nuestro ordenador, copiaremos los archivos initramfs, bzImage y psxitarch.tar.xz a la raíz de la memoria USB que vayamos a utilizar. Debemos tener en cuenta que se borrarán todos los datos de la memoria.

Una vez copiados estos datos, encenderemos nuestra PS4, lanzaremos el exploit y el payload y en unos segundos ya habremos conseguido los permisos de ejecución de software no firmado, igual que para instalar cualquier otro homebrew. Ahora, en la consola que tendremos a la vista, ejecutamos el comando “exec install-psxitarch.sh” y esperaremos a que finalice todo el proceso de instalación de la distro, proceso que, con un USB 2.0 tarda en torno a media hora.

Cuando finalice, automáticamente estaremos ya dentro de nuestra distro Linux en la PS4. Utilizando el teclado, podemos iniciar sesión utilizando el usuario “psxita” y la contraseña “changeit” y listo. Ya podemos empezar a utilizar nuestra distro Linux en la PS4, ejecutar sus emuladores, ver contenido multimedia en Netflix e incluso jugar a juegos de PC gracias a Steam.

¿Qué otros usos se te ocurren a una distro Linux en una PS4?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo