Las mejores aplicaciones gratis para ver los datos EXIF de tus fotos

Escrito por Rubén Velasco
Multimedia

Cuando hacemos una fotografía con nuestro móvil, con una cámara o con cualquier dispositivo con un objetivo, junto a la información que da forma a la fotografía se suele guardar otro tipo de información donde se indica la cámara que la hecho la foto, la configuración de la misma (objetivo, enfoque, zoom, fecha, hora, lugar, etc) de manera que se pueda utilizar esta información para estudiar las propiedades de la imagen, incluso para ayudarnos a organizarlas. Esto es lo que se conoce como información EXIF.

Esta información se guarda dentro del mismo fichero de la foto, por lo que no tenemos un fichero independiente que nos permita acceder a esta información. Aunque siempre podemos verla directamente desde la ventana de propiedades de una foto, existen muchas otras aplicaciones especialmente diseñadas para permitirnos consultar este tipo de información muy fácilmente, aplicaciones como las que vamos a ver a continuación.

Aplicaciones gratis y de código abierto para consultar la información EXIF de cualquier foto

Una de las aplicaciones más simples de utilizar para poder consultar fácilmente la información EXIF de cualquier fotografía es Exiftool. Esta aplicación gratuita y de código abierto funciona desde símbolo de sistema (en CMD) nos va a permitir ver todos los metadatos de cualquier imagen o foto que tengamos guardada en nuestro ordenador. Para utilizarla, lo único que debemos hacer es arrastrar la foto que queramos analizar al archivo del programa para ver al instante una ventana con toda esta información, nada más.

Exiftool EXIF

Otra aplicación más completa para acceder a los metadatos de nuestras fotos es FastPreview. Esta aplicación es igualmente gratuita y de código abierto y nos permite acceder a toda esta información muy fácilmente desde una nueva pestaña que habilita dentro de la ventana de propiedades de la foto en cuestión.

FastPreview EXIF

Una alternativa más gratuita y de código abierto para poder ver fácilmente toda la información EXIF de una foto en Windows es Java Exif Viewer. Esta herramienta nos permite buscar las fotos que queramos y, al seleccionarlas, nos mostrará esta información en una ventana emergente con varios separadores horizontales para que la lectura de esta información sea lo más cómoda posible.

Por último, si lo que queremos es proteger nuestra privacidad y evitar que otros puedan ver la información de nuestras fotografías, entonces os recomendamos leer el siguiente artículo donde os explicamos cómo eliminar los metadatos EXIF de nuestras fotografías en Windows 10.

¿Sueles consultar la información EXIF de alguna foto o prefieres borrarla para proteger tu privacidad?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo