Cómo solucionar el error de ubicación del escritorio no disponible en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

El escritorio es sin duda la característica más importante del sistema operativo Windows. Si no conseguimos acceder al escritorio poco podemos hacer en el sistema. Un situación a la que se están enfrentando algunos usuarios después de ver cómo les aparece una ventana de error de Windows en donde se indica que la ubicación del escritorio no está disponible. Si te has encontrado con esta ventana, vamos a mostrar cómo solucionar el error de ubicación del escritorio no disponible en Windows 10.

Pasos a seguir para solucionar el error de ubicación del escritorio no disponible en Windows 10

Si te encuentras con este error, podrás ver cómo el mensaje que se muestra en la ventana indica que el sistema está buscando la carpeta correspondiente con el escritorio pero no la encuentra. Sin embargo, si nos fijamos bien, podremos ver que el sistema está intentando buscar nuestro escritorio en la carpeta C:\Windows\system32\config\systemprofile cuando la ubicación correcta es C: \Users\nombreusuario\Desktop.

Para solucionar esto, vamos a copiar la carpeta Desktop de esta última ruta y la vamos a pegar dentro de C:\Windows\system32\config\systemprofile. Ahora, reiniciamos el ordenador y ya podemos comprobar si se ha solucionado el problema que nos indica, ubicación del escritorio no disponible.

ubicación del escritorio no disponible

Si el problema no se soluciona, también podemos añadir la ubicación del escritorio a través del registro de Windows. Para ello, lo primero que vamos a hacer es abrir el registro (Win+R y lanzar regedit) y navegar hasta la ruta HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\User Shell Folders.

Ahí dentro, buscamos el valor de cadena con el nombre Desktop, hacemos doble clic para editarlo y le asignamos el valor %USERPROFILE%\Desktop o C:\Users\%USERNAME%\Desktop. Ahora reiniciamos el equipo y comprobamos si se ha solucionado el error que indica ubicación del escritorio no disponible.

Puede que este error lo esté provocando un perfil de usuario dañado. Si es así, para solucionarlo tenemos que iniciar sesión en el equipo con un usuario administrador que pueda inciar el equipo en modo a prueba de fallos y posterirmente actualizar algunos valores del registro para reparar el perfil de usuario dañado siguiendo los pasos que se muestran en el anterior enlace.

Lo último que nos queda de comprobar para tratar de solucionar el error de ubicación del escritorio no disponible es ir al administrador de servicio y comprobar que el servicio Llamada a procedimiento remoto (RPC) esté Iniciado y el tipo de inicio a Automático.

Fuente > thewindowsclub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo