Estas son las mejores distribuciones Linux de 2018

Escrito por David Onieva
Linux

Aquellos que ya hayáis usado alguno de estos sistemas operativos, sabréis que hay un gran número de distribuciones de Linux para todo tipo de usos. Es por ello que resulta básico el saber encontrar la más adecuada para cada caso, algo que en gran medida dependerá de nuestras necesidades y del hardware del que dispongamos.

Estas distribuciones Linux van evolucionando con el tiempo y así se van adaptando a las necesidades de los usuarios en pleno año 2018. Debido a la naturaleza dinámica de las distribuciones, seguro que con el paso de los años hemos ido encontrando un montón de mejoras, algo que hace referencia a la seguridad, funcionalidad, diseño, etc. Además a esto hay que sumarle que casi todas las distribuciones de Linux siguen siendo gratuitas, por lo que no hay razón para no probar sus beneficios.

Por todo ello ahora vamos a hacer un repaso de una selección de las mejores distros de lo que llevamos de año 2018, cada una en su categoría.

Ubuntu: la mejor distro en términos generales

Cuando se trata de sistemas operativos Linux para ordenadores de sobremesa y portátiles, Ubuntu es el líder del sector. Esta una distribución basada en Debian de la que han salido una gran cantidad de derivados como Lubuntu, Kubuntu y Xubuntu. Con su reciente lanzamiento con soporte a largo plazo, Ubuntu 18.04 LTS llega con varias características nuevas que os dimos a conocer en el día de ayer.

En Ubuntu 18.04 LTS, Canonical cambia el entorno de escritorio Unity a Gnome 3.28 y además encontramos un gran aumento de velocidad y rendimiento, además de un nuevo conjunto de software preinstalado en el que se incluye VLC u Open Broadcaster Software para la grabación de la pantalla o streaming de juegos en Linux.

Debian: la más estable

Dado que este es uno de los sistemas operativos Linux más antiguos, Debian es la mejor opción en 2018 en lo que se refiere a la estabilidad. De hecho otras propuestas como Ubuntu se benefician de la fundación Debian, distro que a su vez incluye muy buenos repositorios, gestores de paquetes, y una comunidad muy involucrada para su mejora, por lo que ofrece un excelente soporte.

Linux

Está considerada como una de las distribuciones de Linux más estables y fiables, en la que encontramos varios canales de distribución como uno de pruebas u otro estable, este último para proporcionar la máxima seguridad y el menor número de errores a los usuarios finales. Cuenta con una interfaz amigable, pero es una propuesta más avanzada que Ubuntu, por ejemplo.

Manjaro: la mejor para principiantes

Esta es una alternativa muy fácil de instalar y usar, básicamente es un Arch Linux pero simplificado. Pide unos bajos requisitos del sistema, tiene una apariencia similar a la de Windows, y un entorno de escritorio muy atractivo, lo que la convierte en la más asequible para los principiantes en estos entornos. Además, hay que añadir que Manjaro utiliza los conocidos como “Arch User Repositories”, lo que simplifica mucho su uso.

Elementary OS: la distro más atractiva

Si algo caracteriza a Elementary OS es que ofrece a los usuarios una interfaz sencilla a la vez que muy atractiva para el día a día. Eso sí, a pesar de todo ello, este es un sistema no demasiado adecuado para los principiantes en estas lides, por el contrario, ofrece un entorno que se adapta a la perfección a los usuarios más avanzados. Además se entrega con el Ubuntu Software Center incluido, un completo gestor de paquetes, y cuenta con un buen rendimiento con una variedad de opciones de hardware.

CentOS: la mejor distro para servidores

Dado que CentOS es una versión de Red Hat Enterprise Linux, deja patente que es un sistema operativo estable y robusto, además de caracterizarse por la seguridad que ofrece y su entorno más empresarial y profesional. Así, en el caso de que no queramos pagar por usar Red Hat, CentOS es una excelente alternativa, de hecho buena parte de los portales web más populares están alimentados por distros de este tipo para sus servidores, hablamos de sitios como Facebook, Twitter o Google.

Linux

Asimismo y debido a la falta de actualizaciones regulares, CentOS no es la mejor opción como sistema operativo de escritorio, aunque lidera el mercado de los servidores.

Fedora Games Spin: la mejor para juegos

Mientras que SteamOS es una de las distribuciones Linux para juegos más conocidas, Fedora Games Spin es la mejor opción debido, entre otras cosas, a que viene repleta de una gran cantidad de títulos tales como SuperTuxKart, The Battle for Wesnoth o Freeciv.

Desafortunadamente plataformas como Steam, Wine o PlayOnLinux no vienen precargadas, aunque son muy fáciles de instalar posteriormente.  Como Fedora Games Spin es la más adecuada para juegos, al mismo tiempo hay que admitir que está un tanto limitada en el resto de funcionalidades.

Lubuntu: la más ligera

Mientras que los populares sistemas operativos Windows o macOS pueden no funcionar muy bien en equipos antiguos, hay varias distribuciones ligeras de Linux ideales para estos, como es el caso de Lubuntu, que como su nombre indica, es un derivado de Ubuntu. Para ello utiliza el entorno de escritorio LXDE y cuenta con un completo conjunto de aplicaciones predeterminadas, pero a pesar de todo funciona perfectamente en el hardware antiguo. Así puede trabajar con procesadores Pentium 4 y Pentium M, con 512 megas de memoria RAM, aunque se recomienda 1 giga de RAM para determinadas aplicaciones

Robolinux: la mejor distro de Linux para usuarios Windows

Esta es una propuesta basada en Debian que facilita en gran medida la transición de Windows a Linux. Utilizando su máquina virtual Stealth VM que viene incluida, encontramos un entorno virtual basado en Windows muy sencillo de usar. Además dispone de una gran estabilidad gracias a las bases de Debian y una buena cantidad de software preinstalado. Por tanto esta es una distro perfecta para los usuarios que vienen de entornos Windows.

Fedora: la mejor distro para programadores

Hay que tener en cuenta que los desarrolladores de software requieren estabilidad y seguridad, por lo que Fedora es una gran alternativa en este sentido en parte debido a sus actualizaciones simples y regulares. De hecho, para el fundador de Linux, Linus Torvalds, esta es su distro preferida gracias a su estabilidad, además de la amplia comunidad que puede ayudarnos en todo momento.

Linux

Gentoo: la mejor distro para usuarios avanzados

El concepto “Linux From Scratch” o LFS es un sistema para crear una versión personalizada de Linux a partir del código fuente. Por eso Gentoo es una popular distro LFS que no es para nada válida para los más inexpertos, aunque para los usuarios avanzados, el poder personalizar su distro de Linux, será más que gratificante.

Sugar on a Stick : la mejor para niños

Hay que decir que, aunque Linux tenga fama de ser un sistema operativo algo complejo, eso no significa que tenga que serlo necesariamente. De este modo Sugar on a Stick es una propuesta que se dirige a los niños, por lo que ofrece un espacio seguro e intuitivo para jugar a juegos educativos y aprender habilidades básicas de programación, por ejemplo.

De este modo esta distribución se trata de un sistema operativo amigable para los más pequeños, y una excelente alternativa para que los niños aprendan informática con este sistema enfocado para la educación.

Fuente > MakeUseOf

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Faltó mencionar MX Linux 17.1, una distribución basada en Debian con escritorio XFCE que funciona muy bien tanto en equipos antiguos como en equipos nuevos, ideal para personas que migran de Windows o MAC y para novatos o usuarios avanzados.

  • Comentus

    Fedora games vienes con drivers privativos de gráfica preinstalados o te da la opción de instalarlos durante el proceso de instalación?, ¿y se encarga luego ella sola de ir actualizandolos, tal como hace manjaro games?, ¿pq no mencionáis manjaro games, realmente es mejor para jugar fedora Games que manjaro games?