Estas son las mejores distribuciones Linux de 2018

Estas son las mejores distribuciones Linux de 2018

David Onieva

Aquellos que ya hayáis usado alguno de estos sistemas operativos, sabréis que hay un gran número de distribuciones de Linux para todo tipo de usos. Es por ello que resulta básico el saber encontrar la más adecuada para cada caso, algo que en gran medida dependerá de nuestras necesidades y del hardware del que dispongamos.

Estas distribuciones Linux van evolucionando con el tiempo y así se van adaptando a las necesidades de los usuarios en pleno año 2018. Debido a la naturaleza dinámica de las distribuciones, seguro que con el paso de los años hemos ido encontrando un montón de mejoras, algo que hace referencia a la seguridad, funcionalidad, diseño, etc. Además a esto hay que sumarle que casi todas las distribuciones de Linux siguen siendo gratuitas, por lo que no hay razón para no probar sus beneficios.

Por todo ello ahora vamos a hacer un repaso de una selección de las mejores distros de lo que llevamos de año 2018, cada una en su categoría.

Ubuntu: la mejor distro en términos generales

Cuando se trata de sistemas operativos Linux para ordenadores de sobremesa y portátiles, Ubuntu es el líder del sector. Esta una distribución basada en Debian de la que han salido una gran cantidad de derivados como Lubuntu, Kubuntu y Xubuntu. Con su reciente lanzamiento con soporte a largo plazo, Ubuntu 18.04 LTS llega con varias características nuevas que os dimos a conocer en el día de ayer.

En Ubuntu 18.04 LTS, Canonical cambia el entorno de escritorio Unity a Gnome 3.28 y además encontramos un gran aumento de velocidad y rendimiento, además de un nuevo conjunto de software preinstalado en el que se incluye VLC u Open Broadcaster Software para la grabación de la pantalla o streaming de juegos en Linux.

Debian: la más estable

Dado que este es uno de los sistemas operativos Linux más antiguos, Debian es la mejor opción en 2018 en lo que se refiere a la estabilidad. De hecho otras propuestas como Ubuntu se benefician de la fundación Debian, distro que a su vez incluye muy buenos repositorios, gestores de paquetes, y una comunidad muy involucrada para su mejora, por lo que ofrece un excelente soporte.

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Está considerada como una de las distribuciones de Linux más estables y fiables, en la que encontramos varios canales de distribución como uno de pruebas u otro estable, este último para proporcionar la máxima seguridad y el menor número de errores a los usuarios finales. Cuenta con una interfaz amigable, pero es una propuesta más avanzada que Ubuntu, por ejemplo.

Manjaro: la mejor para principiantes

Esta es una alternativa muy fácil de instalar y usar, básicamente es un Arch Linux pero simplificado. Pide unos bajos requisitos del sistema, tiene una apariencia similar a la de Windows, y un entorno de escritorio muy atractivo, lo que la convierte en la más asequible para los principiantes en estos entornos. Además, hay que añadir que Manjaro utiliza los conocidos como “Arch User Repositories”, lo que simplifica mucho su uso.

Elementary OS: la distro más atractiva

Si algo caracteriza a Elementary OS es que ofrece a los usuarios una interfaz sencilla a la vez que muy atractiva para el día a día. Eso sí, a pesar de todo ello, este es un sistema no demasiado adecuado para los principiantes en estas lides, por el contrario, ofrece un entorno que se adapta a la perfección a los usuarios más avanzados. Además se entrega con el Ubuntu Software Center incluido, un completo gestor de paquetes, y cuenta con un buen rendimiento con una variedad de opciones de hardware.

CentOS: la mejor distro para servidores

Dado que CentOS es una versión de Red Hat Enterprise Linux, deja patente que es un sistema operativo estable y robusto, además de caracterizarse por la seguridad que ofrece y su entorno más empresarial y profesional. Así, en el caso de que no queramos pagar por usar Red Hat, CentOS es una excelente alternativa, de hecho buena parte de los portales web más populares están alimentados por distros de este tipo para sus servidores, hablamos de sitios como Facebook, Twitter o Google.

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Asimismo y debido a la falta de actualizaciones regulares, CentOS no es la mejor opción como sistema operativo de escritorio, aunque lidera el mercado de los servidores.

Fedora Games Spin: la mejor para juegos

Mientras que SteamOS es una de las distribuciones Linux para juegos más conocidas, Fedora Games Spin es la mejor opción debido, entre otras cosas, a que viene repleta de una gran cantidad de títulos tales como SuperTuxKart, The Battle for Wesnoth o Freeciv.

Desafortunadamente plataformas como Steam, Wine o PlayOnLinux no vienen precargadas, aunque son muy fáciles de instalar posteriormente.  Como Fedora Games Spin es la más adecuada para juegos, al mismo tiempo hay que admitir que está un tanto limitada en el resto de funcionalidades.

Lubuntu: la más ligera

Mientras que los populares sistemas operativos Windows o macOS pueden no funcionar muy bien en equipos antiguos, hay varias distribuciones ligeras de Linux ideales para estos, como es el caso de Lubuntu, que como su nombre indica, es un derivado de Ubuntu. Para ello utiliza el entorno de escritorio LXDE y cuenta con un completo conjunto de aplicaciones predeterminadas, pero a pesar de todo funciona perfectamente en el hardware antiguo. Así puede trabajar con procesadores Pentium 4 y Pentium M, con 512 megas de memoria RAM, aunque se recomienda 1 giga de RAM para determinadas aplicaciones

Robolinux: la mejor distro de Linux para usuarios Windows

Esta es una propuesta basada en Debian que facilita en gran medida la transición de Windows a Linux. Utilizando su máquina virtual Stealth VM que viene incluida, encontramos un entorno virtual basado en Windows muy sencillo de usar. Además dispone de una gran estabilidad gracias a las bases de Debian y una buena cantidad de software preinstalado. Por tanto esta es una distro perfecta para los usuarios que vienen de entornos Windows.

Fedora: la mejor distro para programadores

Hay que tener en cuenta que los desarrolladores de software requieren estabilidad y seguridad, por lo que Fedora es una gran alternativa en este sentido en parte debido a sus actualizaciones simples y regulares. De hecho, para el fundador de Linux, Linus Torvalds, esta es su distro preferida gracias a su estabilidad, además de la amplia comunidad que puede ayudarnos en todo momento.

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Gentoo: la mejor distro para usuarios avanzados

El concepto “Linux From Scratch” o LFS es un sistema para crear una versión personalizada de Linux a partir del código fuente. Por eso Gentoo es una popular distro LFS que no es para nada válida para los más inexpertos, aunque para los usuarios avanzados, el poder personalizar su distro de Linux, será más que gratificante.

Sugar on a Stick : la mejor para niños

Hay que decir que, aunque Linux tenga fama de ser un sistema operativo algo complejo, eso no significa que tenga que serlo necesariamente. De este modo Sugar on a Stick es una propuesta que se dirige a los niños, por lo que ofrece un espacio seguro e intuitivo para jugar a juegos educativos y aprender habilidades básicas de programación, por ejemplo.

De este modo esta distribución se trata de un sistema operativo amigable para los más pequeños, y una excelente alternativa para que los niños aprendan informática con este sistema enfocado para la educación.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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