Google quiere volver a plantar cara a WhatsApp y anuncia su nueva app de mensajería: Chat

Escrito por David Onieva
Actualidad

El camino tomado por Google en el creciente mundo de la mensajería instantánea parece que no está siendo el más acertado, más si tenemos en cuenta los cambios que hasta la fecha ha llevado a cabo en este sentido.

Pues bien, como se acaba de saber, está realizando otro cambio de dirección después de que la empresa mostrase su confianza en Allo, su más reciente lanzamiento en aplicaciones de este tipo, con el fin poner a disposición de sus clientes una versión mejorada de los SMS. Sin embargo ahora parece que de nuevo va a echar por tierra este proyecto, app que fue lanzada en septiembre de 2016, y quiere centrarse en la plataforma RCS, Rich Communication Services, un estándar de mensajería que une la funcionalidad de los SMS y de las aplicaciones de mensajería.

RCS no es nuevo, Google lleva un tiempo trabajando en ello, pero ahora la empresa quiere darle un nuevo enfoque hacia Chat, poniendo todos sus esfuerzos para que logre cierta aceptación; además pretende que casi todo el equipo de Allo pase a la aplicación Mensajes de Android.

Para los que no la conozcáis, RCS es una tecnología que permite que la mensajería SMS básica sea estándar para todos los dispositivos. De la misma manera que iMessage permite a los propietarios de dispositivos Apple chatear gratuitamente usando sus datos en lugar de SMS de pago, RCS podría permitir el chateo gratuito a través de diferentes redes Android y sus dispositivos.

Así, RCS puede ser integrado en aplicaciones de chat, que es algo que Google ya ha hecho con Mensajes en Android, pero el punto de inflexión es trabajar con múltiples operadores. A diferencia de Apple, RCS está diseñada para trabajar con operadores que pueden desarrollar sus propias aplicaciones de mensajería a través del mismo protocolo y se conectan a otras apps de chat similares. Es evidente que con todo esto lo que se pretende es competir directamente con WhatsApp, Messenger o iMessage.

Mensajería Chat

Google apuesta por Chat para competir con WhatsApp

Pero claro, para todo ello se requiere que los operadores implementen esta tecnología que os mencionamos, lo que no es fácil, ya que por ejemplo WhatsApp ha eliminado buena parte de sus ingresos por SMS y llamadas. Con todo y con ello Google afirma que más de 55 operadores en todo el mundo han sido contactados para apoyar Chat, pero no está claro cuándo podrían lanzarlo.

Hasta la fecha Google ha probado varios caminos respecto a la mensajería, pero ha fallado en gran medida porque no tiene un número suficiente de usuarios para despegar. Así, WhatsApp se ha beneficiado de ser el primero en actuar en este sector, mientras que Facebook Messenger se basa en que funciona sobre la red social más popular del mundo. Ambos servicios tienen más de mil millones de usuarios activos, mientras que Allo nunca llegó a los 50 millones.

Es por ello que ahora el gigante de las búsquedas quiere apostar por un servicio tipo iMessage integrado en Android y que podría darse a conocer como Chat.

Fuente > TechCrunch

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo