Configura tu mando en juegos que no sean de Steam

Configura tu mando en juegos que no sean de Steam

Rubén Velasco

Tras un periodo bastante malo parece que el PC vuelve a plantar cara a las consolas, tanto en potencia como en catálogo. Una de las ventajas de jugar en PC es el dinamismo, pudiendo elegir nuestros periféricos según el tipo de teclado o ratón que más nos guste, o si preferimos jugar utilizando cualquier mando, tanto de PC como para consola. Además, si jugamos en PC, seguramente conozcamos Steam, la mayor tienda y plataforma de juego que existe hoy en día.

A muchos usuarios les gusta jugar en ordenador, pero prefieren hacerlo con un mando, y dada la inmensa variedad de mandos (la mayoría de los económicos, además, de muy baja calidad), los mandos más utilizados cuando jugamos en PC son el mando de la Xbox y el de la PS4.

Una de las novedades que llegó a Steam hace más de un año fue la posibilidad de conectar y mapear cualquier mando a nuestro ordenador sin necesidad de utilizar ningún software adicional, ya sea un mando de PlayStation como un mando de Xbox o uno genérico.

Normalmente con los mandos de Xbox no suele haber problemas, sobre todo en Windows 10 y Windows 11, ya que Microsoft ha trabajado en implementar lo mejor posible esta característica en su sistema operativo de manera que los jugadores de Xbox puedan utilizar sus mandos en un PC. Sin embargo, a la hora de conectar uno de PS4 la cosa cambia.

Steam reconoce y vincula sin problemas un mando de PS4 y PS5, y además permite utilizarlo sin demasiados problemas en cualquier juego de la biblioteca. Sin embargo, si intentamos utilizar este mando en juegos que no son de Steam, como, por ejemplo, un emulador que añadamos manualmente, o juegos comprados en uPlay u Origin, puede que nos encontremos con bastantes problemas de compatibilidad, incluso es posible que el mando no funcione en un determinado juego.

Por suerte, esto se puede solucionar fácilmente.

 

Por qué Steam no detecta un mando

Tal y como hemos comentado, Steam no debe tener problemas para detectar y vincular un mando de PS4, permitiéndonos poder usarlo con cualquier juego de nuestra biblioteca. Sin embargo, hay ocasiones donde el cliente de Steam no es capaz de detectar los controladores del mando. Esto es algo que puede llegar a suceder y que no obedece exclusivamente a un único motivo, pues son varias las razones por las que comúnmente puede dar el problema, como, por ejemplo:

  • Error del cliente de Steam: debido a una configuración incorrecta del controlador, el cual termina ocasionando el error. Debemos tener en cuenta que los drivers de los diferentes componentes que conectamos al PC, hacen que estos se entiendan con el sistema operativo y las aplicaciones. En este caso si sucede algún problema con el controlador, Steam no podrá detectar de manera conveniente el mando, de ahí los fallos que nos encontramos.
  • Mal funcionamiento del mando de PS4: ya sea porque el mando se encuentre conectado a través de un cable USB o Bluetooth, puede surgir un fallo en dichos dispositivos que impida su funcionamiento. Esto es algo que ya se ha detectado y se ha reportado en multitud de ocasiones en el pasado. Por tanto, en ciertas ocasiones nos veremos en la obligación de utilizar otros mandos alternativos para jugar en la plataforma.
  • Controladores del PC están obsoletos: los controladores necesarios para los puertos USB o para la conexión inalámbrica por Bluetooth pueden llegar a corromperse si no se encuentran actualizados, ocasionando este problema. Y es que, al igual que sucede con los controladores del mando como tal, los de los puertos de nuestro PC deben estar convenientemente actualizados. Esto es algo que se hace extensible para el correcto funcionamiento de todos nuestros dispositivos externos.
  • Errores de Windows: a veces, el sistema operativo puede ocasionar fallos y corromperse, por lo que es necesario asegurarnos de que lo tenemos siempre actualizado a la última versión disponible. Como desafortunadamente muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, estos errores en Windows pueden venir dados por múltiples razones. Además, los errores que os comentamos pueden afectar a todo tipo de componentes hardware y software que tengamos instalado. De ahí el fallo con el mando con el que nos podemos encontrar en Steam de manera repentina.
  • Interferencia de la señal de Bluetooth: si conectamos un mando de PS4 o PS5 a nuestro PC a través de Bluetooth y Steam no lo detecta, puede ser debido a que ya hay otros dispositivos que usan Bluetooth están interfiriendo. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que ningún otro dispositivo bluetooth esté funcionando, impidiendo el buen funcionamiento del mando de la PlayStation.

Como hemos podido comprobar existen diferentes razones por lo que podemos encontrarnos con este inesperado problema, por lo que hoy vamos a ver cuáles son las formas para poder solucionarlo. Es más, debemos tener en consideración que estos posibles fallos con los que nos podemos encontrar, podrían venir dados tanto por el hardware, como por el cliente de Steam, o incluso por el sistema operativo en el que lo tengamos instalado.

 

Busca juegos de PC que soporten mando

Por lo general, los juegos de PC siempre han estado diseñados para teclado y ratón, mientras que los juegos de consolas estaban pensados para jugarse con mando. Sin embargo, hoy en día la línea que separa el PC de la consola es cada vez más delgada, y la mayoría de las desarrolladoras suelen diseñar sus juegos para poder jugarnos de ambas formas, aunque algunos títulos no están pensados para jugarse con mandos de control debido al gran número de funciones que ofrece y que, con un mando, el tiempo necesario para poder llevarlas a cabo se eterniza.

Cuando compramos un juego en Steam, en la propia ficha del juego podemos ver si este es compatible con mando o no. Si lo es, no tenemos problema, ya que podremos usarlo tanto a través del propio Steam como gestionado por Windows. Sin embargo, si no es compatible con mando tendremos que hacer una configuración intermedia, a través de Big Picture, para poder usarlo con nuestro pad de juego.

Por otro lado, cuando compramos un juego en otra plataforma (como uPlay, Origin, GOG), o lo bajamos de Internet, este se ejecuta de forma independiente a Steam, por lo que, si queremos usar el mando, debemos asegurarnos de que el juego es compatible con esta función de forma nativa. Si lo es, podremos lanzarlo y el juego detectará automáticamente el mando y nos permitirá jugar con él. Si no lo es, entonces debemos realizar a mano las configuraciones pertinentes si queremos poder jugar con nuestro mando.

 

Fuerza el uso de mandos en Steam

Tanto si el juego es compatible con mando, como si no lo es, es necesario que el sistema operativo sea capaz de reconocer el mando y comunicarse con Steam para poder controlar el juego con él. Si tenemos algún problema, hay tres trucos que nos pueden ayudar a hacerlo funcionar.

 

Jugar desde Big Picture

La verdad es que la documentación sobre todo lo relacionado con los mandos es bastante escasa en torno a Steam. Por ello, igual que cuando funciona lo hará perfectamente, cuando nos de problemas lo más seguro es que no sepamos por dónde cogerlos.

En caso de que tengamos conectado un mando a nuestro ordenador, vayamos a jugar a un juego añadido manualmente a Steam y este no funcione, hay varias opciones que podemos probar.

La primera de ellas será intentar abrir el juego en el modo Big Picture, modo que toma mucho más control sobre el sistema y probablemente haga que se carguen correctamente los drivers de mando para poder utilizarlo en el juego.

Big Picture

Si el juego sigue sin reconocer el mando es, probablemente, porque no será compatible con el formato de PS4. Por ello, lo que debemos hacer es, dentro de la configuración de mando de Steam, desactivar los drivers especiales para mandos de PS4 y Xbox, dejando que solo funcionen como un Xinput genérico.

Configurar mando Steam Xinput

Ahora simplemente debemos reiniciar Steam. Cuando volvamos a conectar el mando, este se conectará como un pad genérico, desactivando ciertas características como la vibración o el panel táctil, en el caso del mando de PS4. Sin embargo, ahora funcionará sin problemas con el mismo mapeo que uno de Xbox original.

 

Configurar el mando fuera del juego

Además de tener soporte y mapeo nativo para mandos, Steam también nos permite controlar ciertos aspectos de nuestro ordenador con el mando. Por ejemplo, podemos mover el ratón y hacer clic sobre elementos, o controlar la reproducción multimedia desde el de PS4 o Xbox.

Esto es muy interesante sobre todo cuando utilizamos Steam Link y estamos jugando de forma remota a nuestro ordenador. Sin embargo, los controles que nos ofrece la plataforma de Valve de serie pueden no ser todo lo intuitivos y sencillos que deberían ser.

Por suerte, es posible cambiar fácilmente esta asignación de controles. Para ello no tenemos más que abrir nuestro cliente de Steam, y dentro del apartado de preferencias, seleccionaremos la opción Mando.

Configuración mando Steam

Aquí encontraremos 3 tipos de configuraciones diferentes: Big Picture, Escritorio y botón guía. Haciendo clic sobre cada una de ellas podremos ir al apartado de configuración correspondiente. Desde allí ya podremos mapear y configurar los controles que queramos para movernos por nuestro ordenador con el mando cuando estemos fuera de un juego.

Personalizar mapeo mando Steam

Ya podemos disfrutar mucho más de nuestros juegos con mando en Steam, y sin tener que utilizar aplicaciones de terceros como antes.

 

¿El juego no soporta mando? Steam te ayuda

Hay muchos juegos de PC, sobre todo los más antiguos, que no están pensados para jugarlos con mando, a pesar de que sean tipos de juegos a los que les pega mucho este periférico. En ese caso, la verdad, es que no tenemos mucho que hacer, ya que los desarrolladores no van a actualizar un juego viejo solo para añadirle la compatibilidad con mando.

Usar mando con juego de Steam que no soporta mando - 1

Sin embargo, hay un pequeño truco, gracias a Steam, con el que vamos a poder jugarlos con mando. Como acabamos de ver, el modo Big Picture nos permite configurar cualquier mando para usarlo con los juegos. Pero no solo eso, sino que también nos permite mapear cada uno de los botones para que hagan lo que queramos. De esta forma, por ejemplo, podemos asignar el ratón a una de las palancas, las flechas de dirección (o WSAD) a la otra, y el resto de los botones a las teclas que usaríamos para jugar.

Usar mando con juego de Steam que no soporta mando - 3

Podemos dedicar tiempo para crear nuestra propia configuración, pero también podemos recurrir a los muchos perfiles ya creados por otros usuarios que nos van a permitir usar el mando con casi cualquier juego. Seguro que encontramos perfiles creados específicamente para el juego que queremos, o, si no, podremos coger uno de los muchos perfiles genéricos que portan el teclado y el ratón al mando.

Usar mando con juego de Steam que no soporta mando - 2

¿Es mejor mando, o teclado o ratón? Da igual, lo importante es poder elegir lo que queramos usar, nos dejen, o no, los desarrolladores.

 

Compra un mando compatible con Windows 10 o Windows 11

Si seguimos teniendo problemas para jugar con los mandos, o simplemente no queremos complicarnos, lo mejor que podemos hacer es comprar uno especialmente diseñado para Windows. Y no hay ninguno mejor para ello que el de Xbox. Los gatillos adaptativos del mando de la PlayStation 5 están muy bien, pero ningún juego para PC es compatible con esa tecnología, por lo que si motivo para comprar un mando para PC es este, ya lo podemos ir descartando de la lista.

Con la intención de unir la plataforma de Xbox con Windows, Microsoft tiene su sistema operativo preparado para funcionar sin problema con este. Cualquier juego, y cualquier plataforma, lo reconocerán sin problemas y a la primera, tanto vía bluetooth como si lo conectamos mediante un cable. E incluso tendremos un software oficial de Microsoft con el que configurar y mapear el mando, por lo que no será necesario recurrir a aplicaciones de terceros, a no ser que busquemos acciones y personalizaciones muy concretas.

Configurar mando xbox

Por ejemplo, en multitud de tiendas de tecnología podemos encontrar una amplia variedad de mandos compatibles tanto con la consola de Microsoft como con el PC basado en Windows, a precios bastante asequibles. Un claro ejemplo de todo ello o se lo vamos a mostrar a continuación con este dispositivo para jugar que podéis adquirir en estos momentos en Amazon.

Por un precio accesible para la mayoría de los bolsillos nos encontramos con un mando de juegos muy similar al que viene por defecto con la consola Xbox. Además, dispone de una tecnología de vibración dual para sus joysticks y podemos utilizar este dispositivo mediante el correspondiente cable de conexión USB.

Asimismo, en las tiendas que os mencionamos también podemos encontrar dispositivos de estas mismas características para jugar de mayores prestaciones y con los que no tendremos problemas de incompatibilidad al configurarlos y usarlos en el equipo.

 

Actualiza el firmware de tu mando de Xbox

Además, para evitar errores con estos dispositivos también debemos actualizar su firmware de vez en cuando. Así, al actualizar el firmware del mando de Xbox se corrigen pequeños errores para garantizar que el controlador funciona de manera óptima y no da problemas a los usuarios, ni al usarlo en PC.

El proceso de actualización del mando de Xbox es un proceso sencillo y rápido, y no suele dar problemas. Además, no limita ni invalida la garantía, ya que se trata de un proceso oficial 100% controlado por una app de Microsoft. Sin embargo, para evitar problemas, sí que debemos llevar a la práctica algunas pequeñas recomendaciones de seguridad. Normalmente, al acabar la actualización se suele realizar una calibración automática. Por tanto, se recomienda no tocar el mando, ni ningún botón ni ninguna palanca hasta que el proceso haya terminado por completo. Una vez finalice, podemos desconectar el mando del cable del PC y seguir usándolo con total normalidad.

Cuando conectamos el mando a una Xbox, esta se encarga de actualizarlo automáticamente sin que nosotros tengamos que hacer nada. Sin embargo, en el caso de un PC la cosa es diferente. Para ello, lo que vamos a necesitar es usar un programa de Microsoft llamado Accesorios de Xbox. Lo que nos permite hacer este programa es:

  • Actualizar el firmware del mando.
  • Reasignar botones y cambiar su mapeado.
  • Cambiar los sticks.
  • Invertir los ejes X e Y.
  • Intercambiar los gatillos del mando.
  • Activar el Modo Copilot (une dos mandos para que funcionen como uno solo).
  • Accesorios de Xbox
  • Descargar
  • QR-Code
  • Accesorios de Xbox
  • Developer: Microsoft Corporation

Para poder actualizar el firmware del mando, lo primero que debemos hacer es conectarlo por cable al ordenador. No podemos realizar esta tarea de manera inalámbrica, por motivos de seguridad. Una vez conectado el mando al PC, abrimos la app de Accesorios de Xbox, y podremos ver el mando conectado. Debajo del mando veremos un botón con tres puntos, el cual nos permitirá acceder a las opciones avanzadas del mando.

Hacemos clic sobre este botón, y podremos ver una nueva ventana. En ella podemos ver la versión del firmware que tenemos instalada en el mando, y un botón desde el que podremos bajar e instalar la nueva versión en caso de que exista. El proceso de instalación del nuevo firmware es muy sencillo. Podremos ver un asistente que, en el primer paso, nos recomienda asegurarnos de que el mando está bien sujeto.

Hacemos clic sobre el botón de «Actualizar» y automáticamente comenzará el proceso de upgrade. Este proceso tardará unos segundos (dependiendo del tamaño del firmware que haya que instalar) y, mientras se realiza, no podemos usar el mando. Además, tampoco debemos tocarlo. Lo mejor es tenerlo sobre una superficie estable.

Esperamos a que el proceso llegue al final, y listo. Windows se encarga de aplicar el nuevo firmware en el mando de manera automática, y reiniciarlo. Al estar conectado por cable, no tendremos que volver a encenderlo para que el PC lo vuelva a reconocer. Una vez acabe, ya tendremos nuestro mando actualizado.

 

La app Accesorios de Xbox no responde, así lo soluciono

Este es un programa que nos será de enorme utilidad para estas tareas de las que os estamos hablando en estas líneas para configurar un mando en el equipo. Pero en ciertas ocasiones su funcionamiento no es el esperado, lo que nos puede acarrear más de un disgusto si tenemos prisa para jugar. Lo primero que debemos tener presente es que para poder realizar todas estas tareas de configuración, es imprescindible que tengamos el mando encendido y sincronizado con la conectividad inalámbrica de nuestro ordenador.

Con todo y con ello se puede dar la circunstancia de que este programa incluido en Windows no responda o no sea capaz de reconocer el mando como tal. En ese caso se puede dar el caso de que nos encontremos ante un problema relacionado con el propio software, más que con el mando. La mejor solución llegados a este punto es restablecer la aplicación por completo para empezar a trabajar con ella desde cero. Y es que, si la hemos utilizado en varias ocasiones en el pasado, se puede haber quedado algún parámetro guardado, lo que no nos permite sincronizar nuevos mandos.

Para esto que os contamos lo mejor que podemos hacer es acceder a la aplicación de configuración del propio sistema operativo mediante la combinación de teclas Win + I. Nos situamos en el apartado llamado Aplicaciones y localizamos Accesorios de Xbox. Al pinchar sobre la misma, en opciones avanzadas tendremos la posibilidad de restablecer la herramienta, lo que debería solucionar el problema ante el que nos encontramos.

 

Mapea cualquier mando con Xpadder

No todos los mandos funcionan igual con todos los juegos, ni tampoco todos los juegos están preparados para jugarse con mando. Por ello, si estamos teniendo problemas, también podemos recurrir a otro tipo de programas que nos ayuden a poner a punto nuestro mando, como es el caso de Xpadder.

Este programa nos va a permitir simular el teclado y el ratón del PC en cualquier mando. Podremos asignar cualquier tecla o movimiento a cualquier control del teclado o el ratón. De esta manera, podremos jugar a cualquier juego de PC que queramos, incluso si este no estaba preparado para mando, con el nuestro. Incluso es posible vincular un mando diferente a cada jugar en los juegos cooperativos locales.

También hay otro programa que nos puede ser de mucha utilidad, sobre todo si lo que estamos buscando es conectar y configurar un mando de PS4 al PC: DS4Windows. Este programa se encarga de detectar el mando de Play 4 conectado al ordenador y nos permite reconfigurar todas las teclas. Además, podemos personalizar muchos otros parámetros del mismo (como la iluminación) e incluso controlar su batería.

DS4Windows - Configuración 3

 

Comprueba que Windows reconoce el mando

Si llegados a este punto seguimos teniendo problemas, entonces es posible que el fallo se encuentre en el propio driver de Windows. Por ello, para intentar solucionarlo, lo que debemos hacer es abrir el administrador de dispositivos del sistema (haciendo clic con el botón derecho sobre el botón de Inicio y seleccionando dicha opción) y localizar, en la lista, nuestro correspondiente mando.

Hacemos clic con el botón derecho sobre él, y abrimos el panel de propiedades. En la nueva ventana que vemos, seleccionaremos la pestaña «Controlador» para ver todas las opciones relacionadas con los drivers.

Administrador dispositivos mando PC

Desde esta ventana vamos a poder buscar nuevas versiones de los controladores en Windows Update usando el botón «Actualizar controlador». De esta manera, si usamos un driver antiguo, y nos está dando problemas, podremos bajar el nuevo, instalarlo e intentar que todo vuelva a funcionar con normalidad. No existe la posibilidad de descargar los controlares de un mando de Xbox para instalarlos en el equipo de forma independiente, siendo los controlares que Windows instala automáticamente al conectar el mando la única opción disponible.

También, aprovechando que estamos en la pestaña «Controlador» podemos usar el botón de «Deshabilitar dispositivo» para desconectarlo desde Windows y conectarlo manualmente de nuevo, o el botón «Desinstalar el dispositivo» para borrar por completo el driver, y toda la configuración, y volver a instalarlo de cero de nuevo cuando volvamos a conectar el mando al ordenador. Siempre que estamos utilizando un mando tanto fabricado por Sony como por Microsoft o por cualquier otro fabricante conocido, nunca vamos a tener ningún problema con el mando, más allá de físicamente hada dejado de funcionar parcialmente.

 

Otros tips para solucionar los problemas

Además de lo anterior, también podemos tener en cuenta otros posibles problemas a la hora de usar los mandos para jugar. Por ejemplo, los juegos (tanto de Steam como fuera de la tienda) suelen dar muchos más problemas conectados por Bluetooth que por cable. Por lo tanto, si estamos experimentando este tipo de problemas, lo primero que podemos hacer es intentar es conectar el mando por cable al PC. De esta manera, además de reducir las latencias, nos aseguraremos de que este funciona correctamente.

También debemos asegurarnos de que no hay dos softwares de mapeo que se solapen. Un ejemplo, es usar el modo Big Picture de Steam junto a DS4Windows. Ambos programas intentarán controlar el mando para jugar, y eso se traduce en problemas tanto de conexión como de los propios controles. Si nuestro mando tiene un software de configuración (por ejemplo, Nacon o Razer), entonces este será el único que debemos usar. Lo mismo sucede cuando instalamos un antivirus adicional en Windows y queremos que ambos funcionen a la vez, ya que al final, ambas aplicaciones quieren hacer lo mismo y el sistema de vuelve loco y no funciona correctamente.

La aplicación de cada fabricante nos permitirá configurar los botones y establecer la sensibilidad que queremos utilizar. Esta información se almacena en el mando a través de perfiles, por lo que no es necesario tener abierta la aplicación en segundo plano cuando queremos utilizarlo, independientemente de con que plataforma de juegos utilicemos. Este tipo de mandos son mucho más caros que los Sony y Microsoft ponen a nuestra disposición y, a no ser que seamos muy buenos, no vamos a mejorar sustancialmente nuestra habilidad, especialmente cuando se trata de juegos de disparos en primera o tercera persona.

Por último, es interesante contar como opción comprar un mando «Pro» que sea especial para PC. El de PS4 y de PS5 funciona, y el de Xbox también. Pero hay mandos especialmente diseñados para PC, y estos son los que mejor nos van a funcionar con todo tipo de juegos en combinación con las aplicaciones dedicadas de estos mandos, aplicaciones que nos permitirán sacar el máximo partido al mando, aunque para ello es necesario realizar muchas pruebas y probar cada una de las opciones de configuración que nos ofrece cada opción.

 

Usar mando en juegos de Origin, Ubisoft Store o Epic Games Store

Además de Steam, hay otras tiendas digitales donde podemos comprar juegos, en formato digital, para jugarlos en PC. Algunas de las más conocidas son Origin (la tienda de EA), uPlay (la de Ubisoft) y la Epic Games Store. El problema es que los clientes de estas tiendas no son tan completos como Steam, y muchas de las funciones (entre ellas, la capa de compatibilidad con mandos) no están disponibles, o no funcionan bien.

Si usamos alguna de estas tiendas, hay varios tips que nos pueden ayudar a hacer funcionar perfectamente el mando sin necesidad de pasar el juego por Steam:

  • No tengas otros clientes abiertos. Si tenemos Steam, u otros programas de juegos, la API del mando se puede confundir y puede ser la razón por la que no funciona correctamente.
  • Activa el Modo Juego de Windows, así como la Game Bar. Esto es vital, sobre todo, si usamos un mando de Xbox en Windows, ya que nos permitirá sacarle todo el partido posible.
  • Nunca uses el teclado y el ratón mientras juegas, ya que se pueden desconfigurar los controles y hacer que usar el mando sea una auténtica pesadilla.

Por último, si a pesar de todo lo anterior el mando sigue sin funcionar, entonces no nos va a quedar otra que tirar de la API de Steam. Para ello, una vez instalado el juego desde la tienda original, lo que haremos será añadirlo al cliente de Valve como un juego externo, y lanzarlo desde el Big Picture. De esta forma se activará la API de mandos de Steam y podremos usar el juego con el mando sin problema.

2 Comentarios
Logo softzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.