SetupDiag, una herramienta para identificar y corregir todos los problemas al actualizar Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Software

Sin duda, uno de los mayores dolores de cabeza para los usuarios son las actualizaciones de Windows. Aunque Microsoft ha puesto muchos esfuerzos en reducir al mínimo la probabilidad de que algo salga mal durante el proceso de actualización, aún hay un considerable número de usuarios que tienen problemas, tanto al instalar las actualizaciones mensuales como al dar el salto a nuevas versiones, como la inminente Windows 10 Spring Creators Update.

Las causas por las que Windows Update pueden fallar son muy variadas y, muchas veces, incluso muy complicadas de identificar. Aunque hasta ahora Microsoft había creado varias herramientas para solucionar posibles problemas, herramientas que igualmente podían funcionar como no hacer nada. Por suerte, Microsoft cuenta con una herramienta capaz de identificar las causas por las que una actualización está fallando. Esta herramienta se llama SetupDiag.

Cómo usar SetupDiag para detectar problemas con las actualizaciones de Windows

Para poder utilizar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargarla de forma gratuita desde el enlace que nos ofrecen los compañeros de ADSLZone.

Una vez que ya hayamos descargado esta herramienta, lo único que debemos hacer es ejecutarla para que ella misma analice nuestro ordenador para poder averiguar qué ha podido pasar para que alguna actualización esté dando problemas en nuestro ordenador. Si por alguna razón no podemos ejecutar esta herramienta, debemos comprobar que tenemos Microsoft .NET Framework 4.6 instalado en el PC.

Esta herramienta se encarga de analizar los logs que se generan durante las actualizaciones de Windows que se guardan en los siguientes directorios

  • \$Windows.~bt\sources\panther
  • \$Windows.~bt\Sources\Rollback
  • \Windows\Panther
  • \Windows\Panther\NewOS

SetupDiag

Esta herramienta solo puede detectar un total de 26 errores reconocidos por Microsoft. Por desgracia, no es demasiado intuitiva a la hora de utilizarla. Una vez que la ejecutamos, el programa tarda unos segundos en buscar los registros de actualización, leerlos y recopilar la información sobre ellos.

Una vez finaliza su actividad, crea un fichero “Logs.zip” en cuyo interior veremos el informe que ha generado en programa, informe guardado en un fichero de texto TXT. Si lo abrimos, podremos ver todos los resultados de esta comprobación en busca de errores en Windows Update.

Para saber si algo ha salido mal, y la razón por la que ha ocurrido este error, no nos queda otra que acudir a la documentación, desde el siguiente enlace, para poder localizar la causa del error junto con su posible solución. La mayoría de los errores se suelen solucionar fácilmente, como, por ejemplo, los generados por una falta de espacio en los discos duros, pero otros muchos requieren de una mayor investigación para poder identificar las causas de los problemas.

¿Qué te parece SetupDiag? ¿Crees que Microsoft tendría que ofrecer una herramienta similar pero más intuitiva para detectar y corregir problemas de Windows Update?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo