Etiqueta archivos en Windows 10 para poder buscarlos fácilmente

Escrito por Roberto Adeva
Software

Windows 10 ofrece un potente buscador con el que es posible buscar archivos o carpetas usando determinados filtros. Sin embargo, hay otra forma muy eficiente de realizar búsquedas en la última versión del sistema operativo de Microsoft y que pocos usuarios usan. Nos referimos a la posibilidad de etiquetar archivos para posteriormente poder encontrar ciertos archivos fácilmente.

De esta forma, vamos a poder etiquetar bajo una misma etiqueta diferentes archivos e incluso de formatos distintos para poder encontrarlos posteriormente de forma más sencilla. Las etiquetas en Windows no son otra cosa que una especie de metadatos que podemos asociar a los archivos y que forman parte de sus propiedades. De esta manera, dado que la búsqueda de Windows 10 indexa las propiedades de los archivos, es posible buscar estas etiquetas fácilmente.

Pasos a seguir para etiquetar archivos en Windows y poder realizar búsquedas más eficientes

Para etiquetar un archivo lo primero que tenemos que hacer es localizar el archivo en cuestión, seleccionarlo y a continuación hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él para abrir sus propiedades. En la ventana que se nos muestra vamos a la pestaña Detalles y ahí buscamos la propiedad Etiquetas. Si hacemos clic en la parte derecha se habilitará un campo en el que podemos escribir las etiquetas con las que queremos identificar dicho archivo. Lo mismo podemos hacer si queremos etiquetar muchos archivos a la vez. Para ello, lo único que tenemos que hacer es seleccionar todos los archivos manteniendo la tecla Ctrl pulsada y nuevamente acceder a las propiedades > pestaña Detalles.

etiquetar archivos

Una vez hecho esto, cuando queramos buscar los archivos que tenemos etiquetados, lo que tenemos que hacer es pinchar sobre la caja de texto de Cortana de la barra de tareas, seleccionar la opción Documentos y escribir la etiqueta por la que queremos realizar la búsqueda. Hay que saber que las etiquetas de Windows no son compatibles con todo tipo de archivos, aunque podemos usar el Administrador de metadatos de archivos para habilitar las etiquetas en archivos no compatibles.

etiquetar archivos

En las busquedas que realicemos también es posible aplicar los filtros que creamos oportunos desde la opción filtros que nos aparece al hacer clic sobre el cuadro de búsqueda de Cortana en la barra de tareas y seleccionando después la opción Documentos. Esto nos permite filtrar por tipo de archivo, carpetas, correos electrónicos, contactos, configuración vídeos, aplicaciones, etc.

Fuente > thewindowsclub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo