¿Por qué muchas apps de terceros de Instagram ya no funcionan?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Con el paso de los meses, la red social Instagram ha ido creciendo de manera exponencial, tanto en lo que se refiere a número de usuarios, funcionalidades y opciones disponibles. Por tanto, la red social basada en fotos y vídeos también de Zuckerberg, quiere competir de manera directa con su «hermana mayor», Facebook.

Sin embargo este es un servicio que, dependiendo de la plataforma en la que le usemos, impone una serie de restricciones que no siempre gustan a los usuarios del mismo. Es por ello que muchos prefieren echar mano de herramientas no oficiales centradas en Instagram para poder llevar a cabo funciones en principio no soportadas o permitidas.

Sin embargo, en estos últimos días, aquellos que hagáis uso de manera habitual de estas aplicaciones de terceros, hayáis comprobado que de repente han dejado de funcionar correctamente.

Y es que esto se debe muy posiblemente a que la propia plataforma social ha limitado el acceso a estas apps de terceros, a los datos de los usuarios, todo ello debido a un cambio repentino en su API. Decir que la red social para compartir fotos en principio ha reducido el número de veces que los desarrolladores externos pueden extraer datos de la API de Instagram, en concreto esta cantidad se ha reducido de 5.000 llamadas por hora, a 200.

Instagram quiere cuidar de la privacidad de sus usuarios

De hecho en algunos casos incluso se ha cortado por completo el acceso de algunas de estas aplicaciones a la API de Instagram, todo ello de buenas a primeras. Esto es algo que se ha podido saber a partir de una serie de publicaciones que se han podido ver en la red social Twitter desde hace unos días, algo que en estos momentos ya ha sido confirmado.

Por tanto, estos límites suponen que las aplicaciones y los desarrolladores de terceros que necesitan extraer datos de la red social constantemente, como las apps que analizan los hashtags, o se aseguran de que las personas a las que sigues a su vez te están siguiendo, no podrán hacerlo más.

Por tanto, una vez lleguen a su límite de «llamadas», la app dejará de funcionar de manera temporal. Aunque no lo parezca, este movimiento vuelve a estar relacionado con el tema de Cambridge Analytica de Facebook. Y es que la firma responsable de la plataforma ya tenía planes para restringir el acceso de los desarrolladores externos a los datos de los usuarios para 2020, por lo que ha tras lo sucedido, han adelantado las acciones en un esfuerzo por cubrir la privacidad de los usuarios.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo