Así es el antivirus de Google Chrome que está analizando tus archivos sin que lo sepas

Escrito por David Onieva
Actualidad

Si a lo largo de estos últimos años la desconfianza de los usuarios en general ha ido en aumento respecto a la seguridad y privacidad de las plataformas on-line, tras lo sucedido con la red social por excelencia, Facebook, y el escándalo de Cambridge Analytica, el problema se ha multiplicado estas últimas semanas.

Es por ello que esta desconfianza se está extendiendo a todo tipo de ámbitos y aplicaciones que hagan uso, de un modo u otro, de Internet, donde no podemos olvidarnos de los navegadores web. Pues bien, decimos todo esto debido a cierto comportamiento que recientemente se está detectando en el software de este tipo líder del mercado actual, Google Chrome. Y es que en base a un nuevo informe presentado por el portal Motherboard, un buen número de usuarios del comentado navegador del gigante de las búsquedas, está un tanto confundida debido a que han detectado que el propio Chrome está llevando a cabo, por su cuenta, escaneos de los equipos en busca de malware.

Llegados a este punto muchos os podríais preguntar si hay algo de malo en este tipo de acciones. Pues bien, en primer lugar, decir que es totalmente inesperado que una aplicación de estas características en realidad se comporte como una herramienta antivirus encubierta, más cuando ni siquiera Google ha hablado de todo ello en referencia a su programa.

Decir que estas actividades relacionadas con el análisis de archivos en Chrome fueron detectadas por primera vez por la investigadora de seguridad Kelly Shortridge, que publicó los detalles en la red social Twitter. Cabe mencionar que esta función es en realidad una versión actualizada de la herramienta Chrome Cleanup Tool o CCT, de la cual el gigante de las búsquedas habló algo el año pasado, aunque pasó casi desapercibida, de ahí la sorpresa acaecida ahora.

Seguridad Chrome

Chrome analiza los equipos en busca de malware que afecte al navegador

Así, diremos que esta función está impulsada por la tecnología de ESET, y se encarga de buscar diferentes tipos de código malicioso que pueda interferir con el propio navegador o instalar extensiones maliciosas que nos bombardeen con anuncios. Por tanto, después de la detección como tal, envía toda la información a Google y pregunta al usuario si desea eliminar los archivos maliciosos, o no. Debido a las dudas generadas por todo este asunto, el jefe de seguridad de Chrome, Justin Schuh, explicó que el CCT no es un antivirus de uso general, sino que su único propósito es detectar y eliminar software no deseado que manipule Chrome y afecte al mismo tiempo a su funcionamiento.

Al mismo tiempo se menciona que la herramienta se ejecuta en segundo plano con permisos de usuario normales, todo ello a lo largo de aproximadamente 15 minutos semanales. Así, se quiere puntualizar el hecho de que el CCT no tiene ninguna mala intención, aunque seguro que a los usuarios le hubiese gustado ser informados más en profundidad antes.

Fuente > Fossbytes

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo