Herramientas gratuitas para convertir un archivo de audio MP3 a texto

Escrito por Roberto Adeva
Software

Son muchos los motivos por los que podríamos querer convertir un archivo de audio a texto, como puede ser una rueda de prensa que hemos grabado, una conferencia, entrevista, canción, etc. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el formato MP3 es uno de los más utilizados para los archivos de audio, vamos a mostrar a continuación una serie de herramientas gratuitas con las que podemos convertir un archivo de audio MP3 a texto fácilmente.

Aplicaciones gratis para convertir MP3 a texto

IBM Watson

Se trata de un servicio online que permite convertir audio a texto fácil y rápidamente apoyándose en ciertas técnicas de inteligencia artificial. Para usar IBM Watson lo único que tenemos que hacer es visitar el serivicio online desde el navegador, cargar nuestro archivo MP3 y tan pronto como finalice el proceso de conversión, obtendremos el texto con todo el audio del archivo de sonido para que podamos copiarlo y pegarlo donde queramos o bien lo guardemos como archivo de texto en nuestro disco duro.

convertir mp3 a texto

Bear File Converter

Es otro servicio online gratuito con el que podemos convertir un MP3 a texto, pero en esta ocasión, el archivo de audio no puede ser mayor de 3 MB. Su interfaz es muy sencilla de manejar y utiliza el motor de reconocimiento de boz de Baidu aunque también es compatible con el motor CMY Spinx. Para convertir un MP3 a texto con Bear File Converter, sólo tenemos que ir al sitio web oficial del servicio, cargar el archivo MP3 que queremos convertir y automáticamente Bear File Converter lo procesará para devolvernos el archivo de texto correspondiente.

convertir mp3 a texto

YouTube

Sí, aunque YouTube es una de las plataforma de vídeo en streaming más populares, desde el servicio de Google también es posible convertir MP3 a texto. Para ello, podemos usar el botón CC que nos aparece debajo de cada vídeo y que se puede usar para ver los subtítulos de un vídeo o letra de las canciones.

Por lo tanto, podemos convertir un MP3 a texto desde YouTube a través de esta función. Eso sí, para ello, previamente tenemos que conviertir nuestro MP3 a vídeo con alguna herramienta coomo EZ-Converter, por ejemplo. A continuación, subimos el vídeo a Youtube, podemos ponerlo como privado si no queremos que nadie tenga acceso a él, incluso podemos añadirle una miniatura o información adicional.

Desde la Configuración avanzada, podemos especificar el idioma del vídeo y una vez hecho esto, ya lo podemos publicar para que YouTube lo transcriba. Después ya podemos ir a nuestro tablero de YouTube y desde la sección Subtítulos/CC, hacer clic en el botón del idioma de nuestro vídeo que nos mostrará todos los subtítulos y descargarlos en formato SRT, VTT y SBV.

Otro servicio online para convertir audio a texto fácilmente y sin instalaciones es Recordense. Una página web con un servicio muy sencillo de manejar que nos permite subir archivos de audio desde nuestro PC o desde Google Drive para convertirlos rápidamente en texto.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo