Cómo saber si una app integra rastreadores antes de instalarla en el móvil

Escrito por Roberto Adeva
Android

Aunque hay otras tiendas que ofrecen aplicaciones para dispositivos Android, Google Play es la tienda oficial de aplicaciones para dispositivos con el sistema operativo para dispositivos móviles de Google. Sin embargo, a pesar de ser la plataforma oficial y donde acuden la mayoría de usuarios para instalar aplicaciones en su móvil, hay cierta información que Google Play no nos ofrece de las aplicaciones. Podemos ver ciertos detalles sobre los permisos solicitados de las apps, pero lo cierto es que la plataforma no nos revela si una aplicación integra algún rastreador. A continuación, vamos a mostrar cómo saber si una app integra rastreadores antes de instalarla en el móvil.

Dado que no es una información que nos facilite Google Play, para conocer estos datos vamos a tener que visitar la tienda oficial de aplicaciones para dispositivos Android desde el navegador en nuestro ordenador. Además, vamos a tener que echar mano de una extensión desarrollada para Google Chrome y Mozilla Firefox y que ha sido diseñada especialmente para eso, para mostrarnos si una aplicación integra rastreadores antes de que la instalemos.

Así puedes saber si una app integra rastreadores antes de instalarla en tu móvil

La extensión en cuestión se llama Exodify, la cual nos solicitará permisos para acceder a las URLs de la Play Store y a partir de ese momento nos mostrará los rastreadores que identifique en las aplicaciones que abramos en Google Play. Al entrar en cualquiera de ellas, se nos mostrará en la parte superior si Exodify ha detectado rastreadores y cuántos. Si además hacemos clic sobre el enlace powered by ExodusPrivacy, se nos mostrará una nueva página con los informes disponibles acerca de los rastreadores detectados.
rastreadores

Hay que decir que Exodify también detectará si las apps usan componentes de análisis. De cualquier forma, para cada informe podremos ver otra página de detalle donde se enumeran los rastreadores encontrados, así como los permisos solicitados, que a su vez, llevan una calificación de riesgo asociada a cada uno de ellos.

rastreadores

Si pasamos el puntero del ratón por cada calificación, se nos mostrará información adicional para saber más sobre los permisos solicitados y que privilegios otorgamos a la aplicación en el caso de aceptarlos. De esta forma, podremos tener acceso a toda esta información desde nuestro navegador antes de instalar cualquier aplicación en nuestro móvil desde la Google Play Store. Puedes descargar Exodify para Chrome y Firefox desde estos mismos enlaces.

Fuente > ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo