Las webs pirata son la principal fuente de infección de malware

Escrito por David Onieva
Actualidad

Desde hace ya más de una década, la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor a través de Internet es un tema candente desde muchos puntos de vista, movimientos pirata que siguen creciendo con el paso del tiempo, todo a pesar de las medidas restrictivas que se aplican el todo el mundo.

Como quizá muchos de vosotros ya sepáis, uno de los usos más extendidos para poder acceder a estos contenidos con copyright de manera ilícita, es a través de muchos de los sitios web relacionados con todo ello que podemos encontrar en la Red. Ya sea por medio de ficheros torrent, la descarga directa, o el streaming, lo cierto es que las posibilidades disponibles en Internet para estas tareas, son enormes.

Pues bien, decimos todo esto debido a que por medio de un reciente estudio realizado en la Universidad Carnegie Mellon, se ha descubierto que el hecho pasar más tiempo en estos sitios web pirata, aumenta potencialmente el riesgo de ser infectados por malware. Para empezar, diremos que esta es una investigación llevada a cabo durante un periodo de 12 meses por el profesor Rahul Telang, quien observó los hábitos de navegación de más de 250 participantes.

El malware sigue aumentando

Muchos de los visitantes de estos portales con contenidos ilícitos, o con enlaces a los mismos, no son conscientes de que por regla general los anunciantes de estos utilizan las webs para distribuir adware o malware. Por otro lado, aquellos que sí que lo sabían, lo que quizá desconocían es al riesgo al que se enfrentan realmente.

La publicidad de los portales pirata suele distribuir malware

De este modo, Telang detalla en su artículo de investigaciónen realidad, duplicar el tiempo dedicado a estos sitios infractores, provoca un aumento del 20% en la cantidad de malware que puede infectarnos“.

Mientras tanto, otros tipos de sitios web como las redes sociales, los portales de compras, los sitios de juegos de azar, o incluso los de adultos, no demostraron tener este mismo efecto relacionado con la seguridad. Por otro lado indicar que por regla general los visitantes habituales de estos sitios pirata, no tienen ningún software antivirus instalado en sus equipos, lo que aumenta los riesgos.

Aunque en un principio no hay pruebas concluyentes de que el malware se propague principalmente a través de los sitios pirata, gracias al nuevo estudio se llega a la conclusión de que el número archivos con malware encontrados en un equipo que visita estos portales, es superior al de los sistemas que nunca visitan un sitio pirata. Sin embargo, tal y como ya ha quedado demostrado en la última década, los usuarios de estos contenidos no van a parar por estos riesgos que os mencionamos, por lo que, o bien ponen más medidas de protección, o cambian a otro sistema de piratería más seguro.

Fuente > Fossbytes

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo