¿Problemas con los documentos DOCX al abrirlos en Word 2016? La culpa es del parche KB4011730 de Microsoft

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica

Desde luego marzo no está siendo uno de los mejores meses de Microsoft en cuanto a las actualizaciones. Esta misma semana Microsoft lanzaba sus nuevos parches de seguridad correspondientes a marzo de 2018, además de una serie de actualizaciones acumulativas para Windows y Office, parches con los que solucionar todo tipo de problemas, tanto de rendimiento y estabilidad como de seguridad. Sin embargo, por desgracia para los usuarios, ninguna de estas actualizaciones se ha librado de problemas.

Después de los problemas al instalar la actualización KB4088776 en Windows 10 y de que muchos usuarios de Windows 7 se quedaran sin Internet tras instalar los últimos parches, una nueva oleada de problemas aparece, esta vez, relacionada con Office, concretamente con Word 2016.

Muchos usuarios han reportado que tras instalar la actualización KB4011730, actualización acumulativa para Office, han aparecido numerosos problemas a la hora de intentar abrir todo tipo de documentos DOCX. Esta actualización en cuestión ha sido lanzada por Microsoft para solucionar un problema de ejecución de código remoto al abrir desde Word un tipo de documento modificado para dicho fin.

La actualización parece que corrige el problema, pero puede que lo haga en exceso, ya que muchos usuarios aseguran que Word 2016 les devuelve un error a la hora de intentar abrir, e incluso al intentar guardar, algunos documentos inofensivos en formato DOCX.

Word 2016 UWP Tienda de Windows

Microsoft ha confirmado ya los problemas con esta actualización y, mientras encuentra la forma de solucionarlos, de momento advierte a los usuarios de que, tras instalar el parche, pueden experimentar estos problemas, pero no indica cómo solucionarlos, salvo esperando.

Cómo solucionar los problemas de Word 2016 aparecidos tras la actualización KB4011730

No se sabe muy bien qué ha hecho Microsoft para que estos archivos dejen de funcionar correctamente en el sistema operativo, pero parece ser que una de las maneras de solucionar este problema es instalando el parche KB4018295, parche que fue lanzado el pasado 6 de marzo (antes del lanzamiento de la actualización KB4011730) y que, tras instalarlo, hace que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Otra solución que también restaura el correcto funcionamiento de Word es desinstalar la actualización KB4011730 que causa los problemas con Office, dejando nuestro equipo expuesto, pero, por lo menos, funcionando con normalidad. El problema de optar por desinstalar la actualización es que Windows la volverá a descargar e instalar en cualquier momento, por lo que es probable que en unos días volvamos a estar en las mismas.

Los ingenieros de la compañía ya están analizando la vulnerabilidad y encontrando una posible solución, solución que llegará a todos los usuarios con los próximos parches para Office, que no se sabe cuándo llegarán, y que nos va a permitir estar protegidos de esta vulnerabilidad mientras que toda la suite de Office funciona con normalidad.

¿Has tenido problemas con los documentos DOCX y Word 2016 tras instalar los últimos parches de seguridad?

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  • EVILGROUP

    Este tipo de errores al liberar actualizaciones se debe a que han basado los test de fallos en el dichoso programa Insider en vez de mantener los departamentos de control de calidad y desarrollo, una forma más de hacer recortes en una empresa de 114.000 trabajadores.

    Y por cierto, hablando de recortes, Airbus y sus 130.000 empleados abandonan la suiteOffice para pasarse a la de Google Docs, ahora si quieren seguir perdiendo licencias que no paren de hacer “cagadas” como esta y que sigan así con sus productos, que nos invitan a hacer lo mismo.