Firefox Quantum llega a Android para ser mucho más rápido

Escrito por Rubén Velasco
Android

El lanzamiento de Firefox 57 fue una de las mayores actualizaciones de este navegador de código abierto. Además de un gran número de optimizaciones internas y mejoras de seguridad, así como el final de soporte para las extensiones clásicas, Mozilla estrenó un nuevo motor, Quantum, motor que ha demostrado en varias ocasiones ser superior, en todos los aspectos, al propio motor de Google Chrome. Sin embargo, este motor solo se lanzó para los usuarios de PC, dejando a los usuarios de Android sin este nuevo motor, hasta ahora.

Tras el lanzamiento de Firefox 59 hace dos días, Mozilla ha ascendido a la próxima versión del navegador, Firefox 60, a la rama beta del desarrollo para ir depurando los últimos retoques antes de su lanzamiento definitivo, programado para finales de abril.

Además de todas las novedades que veremos de cara al lanzamiento de Firefox 60, versión que, además contará con soporte extendido ESR y un gran número de medidas de seguridad y privacidad, Mozilla ha conseguido completar la migración de Quantum a Android, por lo que, finalmente, los usuarios del sistema operativo de Google podrán disfrutar de la velocidad, seguridad y rendimiento que nos ofrece este nuevo motor.

Firefox Quantum Android

Cómo probar ya mismo Firefox Quantum en Android

Aunque, como hemos dicho, esta versión no llegará hasta dentro de varias semanas, Mozilla permite a todos los usuarios probar la versión beta del navegador en Android, permitiéndoles probar las novedades de las próximas versiones antes que nadie a cambio de ayudarles en el desarrollo y la detección de posibles fallos antes del lanzamiento de la versión estable.

Así, los usuarios que quieran probar Firefox Quantum sin esperar a finales del mes que viene podrán hacerlo descargando la última beta de Firefox para Android desde la Play Store.

The app was not found in the store. 🙁

Recordamos que las versiones beta son versiones no terminadas que aún pueden tener errores, por lo que no se recomienda utilizarla de continuo, solo para pruebas.

No veremos Firefox Quantum en iOS

Mientras que la versión de Quantum para Android está casi lista, y ya se puede probar, los usuarios de iOS no verán este motor en sus iPhone o iPads. Esto se debe a que Apple es muy restrictiva en lo relacionado con la seguridad del sistema operativo, y una de las mayores limitaciones a la que se enfrentan los desarrolladores de navegadores es a que deben utilizar WebKit, el motor de Safari, si quieren aparecer en la App Store.

Lo mismo ocurre con la Microsoft Store, y es que Microsoft también obliga a los desarrolladores a adaptarse al motor de Edge para poder publicarse en la tienda de aplicaciones de Windows 10, y esa es la principal razón por la que aún no hemos visto ni Google Chrome ni Firefox en esta tienda, ni los veremos a corto plazo.

¿Qué esperas de Firefox Quantum para Android? ¿Crees que así será rival para Google Chrome?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo