Algunos desarrolladores podrían ofrecer gratis sus aplicaciones de pago a cambio de usar tu PC para minar criptomonedas

Escrito por David Onieva
Seguridad

A lo largo de estos últimos meses, hemos venido viendo cómo multitud de portales web, plataformas de todo tipo, o incluso aplicaciones instaladas en nuestros ordenadores, se han estado dedicando, de manera maliciosa y a escondidas de los usuarios, a minar criptomoneda para beneficio propio.

Para empezar, hay que tener muy en cuenta que, aunque no nos demos cuenta de que ese minado se está llevando a cabo en segundo plano en nuestro equipo personal, sí que veremos que el rendimiento general del mismo se ve seriamente afectado. Es por ello que multitud de firmas y asociaciones se han tenido que poner en marcha para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de acciones.

Y es que claro, los atacantes que las llevan a cabo, lo que pretenden claramente es, en resumidas cuentas, ganar dinero a través de «exprimir» los recursos de miles de equipos conectados a Internet que pertenecen a usuarios anónimos. Ya sea visitando un determinado portal web, usando una plataforma on-line, o instalando algún software malicioso con estas poco éticas intenciones, veremos que el funcionamiento del equipo desciende hasta en un 80%, quedando prácticamente inservible en algunos casos.

Por ello han comenzado a aparecer soluciones de seguridad de todo tipo para intentar acabar con esta «moda», ya sea en forma de antivirus o incluso como extensiones que se integran en nuestro navegador para evitarnos futuros disgustos.

Minado de criptomonedas

Es por ello que estas tareas de minado ilícito empiezan a complicarse por lo que, como estamos empezando a comprobar, algunos desarrolladores de software están empezando a ofrecer acceso a sus servicios, en lugar de pagando una suscripción, como ha sido lo normal hasta la fecha, obteniendo permiso de estos clientes para usar sus equipos para dicho minado de criptomoneda.

Ofrecen el minado en tu equipo, en lugar de pagar por una suscripción

En un principio y con este tipo de movimientos, todo el mundo podría salir ganando, los mineros no tienen que engañar a nadie, obtienen ganancias de las tareas de minado, y los usuarios individuales no pagan una suscripción por un determinado servicio. Ahora bien, lo que muchos tendrían que preguntarse, llegado el caso de tal proposición, es si compensa perder buena parte de los recursos del equipo informático que usamos para multitud de tareas, a cambio de usar una determinada plataforma o servicio de manera gratuita.

Pero claro, eso mismo sería extrapolable a los desarrolladores, si les compensa económicamente llevar a cabo ese minado, a cambio de ofrecer parte de su trabajo de manera gratuita a sus clientes; veremos si este tipo de práctica comienzan a extenderse.

¿Permitiríais vosotros la cesión de los recursos de vuestro equipo para el minado de terceros, a cambio de una suscripción gratuita?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Muy listos si… Acabas pagando más por la factura de la luz y por el daño potencial a tu ordenador de lo que vale la aplicación o el servicio.

    Salu2

    • ruvelro

      Totalmente de acuerdo.

    • Exacto, minar implica poder de computo, osea, usas la pc al 50% como mínimo o no la usas y le das el 100%, no es negocio.
      Ponele que GTA5 mina mientras jugas, no puede sacar mucho cpu y gpu porque la experiencia de juego seria horrible, 20% como una exageracion