Sets: esto es lo que debe mejorar Microsoft de las pestañas de Windows 10 Redstone 5

Escrito por Rubén Velasco
Software

Una de las novedades en las que más está trabajando Microsoft es en Sets, la nueva apariencia de las aplicaciones y ventanas de Windows 10 que, tras muchos años de espera, finalmente nos permitirá abrirlas en pestañas en lugar de abrir una ventana independiente cada vez que, por ejemplo, abramos un explorador de archivos. Aunque aún quedan más de 6 meses para que esta característica llegue a los usuarios, los más adelantados del programa Insider ya pueden tener una primera toma de contacto con esta nueva característica.

No todos los Insider pueden dar el salto, aún, a Redstone 5, sino que para ello es necesario estar apuntados al canal “Skip Ahead” del programa Insider, que es el que te permite conseguir por adelantado la última versión. Este canal tiene un cupo de usuarios muy limitado, por lo que es complicado apuntarse a él.

Por suerte, la semana pasada se han filtrado algunas imágenes ISO (en inglés y ruso) que nos permiten probar el sistema operativo y, con ellas, la integración con Sets.

Microsoft está cuidando el desarrollo de Sets, pero aún queda trabajo por delante

Desde el primer prototipo que pudimos ver de Sets, la cosa ha cambiado bastante, y lo ha hecho a mejor. Además de que ahora funciona con aplicaciones Win32, se ha mejorado la identificación de estas pestañas y ahora cuenta con un icono que corresponde con la aplicación o carpeta en cuestión que hay abierta en la pestaña.

Además de estos cambios estéticos, Sets está mejorando en funciones y características. Así, por ejemplo, ahora cuenta con varios atajos de teclado, como:

  • Ctrl + Win + Tab -> Cambiar a la siguiente pestaña.
  • Ctrl + Win + Shift + Tab -> Cambiar a la pestaña anterior.
  • Ctrl + Win + T -> Abrir una nueva pestaña.
  • Ctrl + Win + W -> Cerrar la pestaña actual.

Pestañas Windows 10 Sets

Qué debería mejorar Microsoft de Sets

Sets funciona, eso está claro, pero aún hay varias cosas que se deberían mejorar antes del lanzamiento de Redstone 5, como, por ejemplo, las funciones de Drag&Drop. Por el momento, no es posible arrastrar pestañas para ordenarlas como queramos, igual que permiten los navegadores web, y tampoco podemos cambiar una pestaña de una ventana a otra, algo que también permiten hacer los navegadores.

A la hora de abrir nuevas aplicaciones también hay algunas limitaciones, como, por ejemplo, que se abran ventanas independientes en lugar de abrir una pestaña nueva dentro de la ventana en cuestión. Si abrimos la aplicación manteniendo pulsada la tecla control, en un principio se abre correctamente dentro de la ventana, pero debemos mantener dicha tecla pulsada hasta que se abre del todo la aplicación.

También, de momento, hemos detectado algunos fallos gráficos al cambiar entre pestañas, aunque esto podría deberse perfectamente a la máquina virtual donde lo estamos ejecutando.

Por último, destacar que solo algunas aplicaciones Win32 como el Explorador de Archivos, el Bloc de Notas, CMD o PowerShell son compatibles con las pestañas, aunque se espera que a medida que pase el tiempo esta característica empiece a llegar a cada vez a más aplicaciones. Lo mismo ocurre con las aplicaciones UWP que, poco a poco, irán recibiendo también esta nueva característica.

¿Qué esperas de Sets, la nueva interfaz basada en pestañas de Windows 10 Redstone 5?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Jose_GnuXero

    Van tarde..pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena.Es muy molesto tener que abrir muchas ventanas estando acostumbrado a usar Gnu/Linux que esa función la traen sus escritorios hace bastantes años.