El malware para macOS se multiplica por 3. Cómo protegernos del malware en macOS

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

“macOS es muy seguro”, “no hay virus para Mac“, “en cuanto a seguridad, Apple no tiene rival”. Seguro que alguna vez hemos oído hace años estas frases, justo cuando Apple estaba creciendo notablemente en nuestro país, y no podemos negar que en su día fueran ciertas, pero hoy en día está lejos de ser realidad. Cada poco aparecen nuevas vulnerabilidades dentro del ecosistema de Apple, y no solo eso, sino que también podemos ver cada poco tiempo nuevas amenazas informáticas que tienen como objetivo poner en peligro la seguridad de los usuarios de macOS.

malware para macOS

Comentarios como el anterior son uno de los peores peligros de seguridad que podemos encontrar para macOS. Este ecosistema no está libre de malware, ni es invulnerable, aunque esto tampoco quiere decir que sea menos seguro que cualquier otro sistema operativo. Igual que ocurre con Windows, por ejemplo, actualmente existe una amplia variedad de malware para macOS, malware que, por un lado, se aprovecha de vulnerabilidades para lograr abrirse hueco en el cerrado sistema operativo de Apple, o por otro engaña al usuario para que sea este quien lo instale.

Aunque es cierto que el número de malware para macOS es bastante inferior al que puede existir para Windows, la verdad es que cada vez es más frecuente. Un reciente informe de la firma de seguridad Malwarebytes demuestra que últimamente la cantidad de malware para macOS ha crecido un 280%, es decir, casi se ha multiplicado por tres respecto al año pasado.

Además de este crecimiento en el malware, el sistema operativo de Apple ya se ha visto afectado por 4 graves vulnerabilidades en lo que vamos de año, algo que debería hacernos replantearnos la seguridad de este ecosistema y, de paso, recordar las principales medidas de seguridad para poder estar seguros, tanto frente al malware como frente al resto de las amenazas y peligros de macOS.

macOS High Sierra - Desbloquear preferencias App Store

Cómo protegernos del malware y las vulnerabilidades de macOS

El primero de los consejos que debemos tener en cuenta para poder utilizar de forma segura nuestros equipos es asegurarnos de estar utilizando siempre la última versión del sistema operativo. A diferencia de Windows, Apple no lanza “parches de seguridad” periódicos para macOS, sino que, cada cierto tiempo, lanza una actualización grande en la que corrige todo tipo de errores y fallos que se hayan podido encontrar en este ecosistema.

Por ello, el primer consejo de seguridad que debemos tener en cuenta es asegurarnos de instalar estas nuevas versiones cada vez que Apple las lanza. Además, antes las actualizaciones de versión eran de pago, pero ahora que son gratuitas debemos instalarlas nada más se lancen para poder aprovechar al máximo las novedades, y mejoras de seguridad, que nos ofrece Apple.

Manteniendo nuestro sistema actualizado nos protegeremos de las vulnerabilidades, sin embargo, el tema del malware sigue siendo algo que debería preocuparnos. Igual que en Windows, la mejor forma de evitar infectarnos por el malware es asegurarnos de descargar archivos que sean siempre de confianza, evitando ejecutar posibles archivos de dudoso origen que podamos recibir por Internet o el correo electrónico, y además, intentando que todas nuestras aplicaciones y juegos se descarguen desde la App Store o desde otras tiendas de confianza como, por ejemplo, Steam.

También es imprescindible asegurarnos de tener las aplicaciones, especialmente aquellas que tienen contacto directo con Internet, como el navegador, siempre actualizadas con las versiones más recientes.

Aunque existen antivirus para macOS, en realidad, siguiendo las sencillas recomendaciones de seguridad anteriores estas aplicaciones no son necesarias, aunque si nos quedamos más tranquilos, podemos intentar una, como, aprovechando el informe de seguridad de dicha empresa, Malwarebytes para Mac.

¿Eres usuario de macOS? ¿Cómo te proteges del malware cada vez más frecuente para este sistema operativo?

Fuente > malwarebytes

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo