Cada vez que nos ponemos delante del ordenador hay muchas cosas que seguro repetimos a diario, pero seguro que una de las que más realizamos es la de hacer capturas de pantalla. Y es que en cada momento que necesitamos inmortalizar algo que se está mostrando en nuestra pantalla, lo más lógico es realizar una captura de la misma. Hay muchas aplicaciones que nos permiten realizar capturas de pantalla e incluso que nos permiten editarlas posteriormente, pero pocas nos permiten hacer capturas de pantalla y que podamos extraer el texto fácilmente.
Esta característica hace que Easy Screen OCR sea una de las herramientas más atractivas cuando hablamos de aplicaciones para hacer capturas de pantalla. Se trata de un software gratuito que permite hacer capturas de pantalla en nuestro escritorio y que además cuenta con tecnología OCR.
Easy Screen OCR permite hacer capturas de pantalla y extraer el texto que aparece en ellas
Esto significa que después de hacer una captura de pantalla, el texto que aparezca en la imagen de la captura será capaz de reconocerlo y ofrecer al usuario la posibilidad de copiarlo y pegarlo donde quiera.
Para comenzar a utilizar Easy Screen OCR, lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación, instalarla y abrirla. El programa se quedará en ejecución en la bandeja del sistema y ahora ya solo nos queda configurarla a nuestro gusto. Para ello, hacemos clic sobre el icono de Easy Screen OCR con el botón derecho del ratón que aparece en la bandeja del sistema y seleccionamos la opción Preferencias.
Esto nos mostrará una ventana organizadas por pestañas y en la que vamos a poder indicar si queremos que Easy Screen OCR arranque siempre con el inicio de Windows, la combinación de teclas que queremos usar para realizar las capturas de pantalla, la ruta donde queremos que se guarden y el formato en que queremos que se almacenen en nuestro disco duro. Por último, también podremos indicar el idioma que queremos que reconozca el sistema OCR para extraer el texto de la captura de pantalla.
Ahora, solo tenemos que pulsar la tecla o atajo de teclado definido para realizar la captura de pantalla. Una vez hecho eso, veremos cómo el puntero del ratón se pone de varios colores y es el momento de seleccionar la zona de la pantalla que queremos capturar. Nada más seleccionarla, se nos abrirá una ventana donde aparecerá la imagen capturada y un botón OCR.
Al pulsar sobre el botón se procesará la imagen y a continuación nos mostrará el texto extraído de la misma para que lo podamos copiar, pegar o incluso editar.