Ghostery, la extensión para proteger tu privacidad, ahora es OpenSource

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Mantener nuestra privacidad cuando navegamos por Internet no es algo precisamente sencillo, y menos estos días. Cada vez son más webs y las empresas que rastrean nuestra actividad y nos siguen por la red buscando averiguar más información sobre nuestros gustos e intereses y poder ofrecernos así contenido personalizado. Por suerte, existen herramientas y extensiones diseñadas especialmente para permitirnos bloquear todos estos sistemas de rastreo para mejorar un poco nuestra privacidad en la red, extensiones como, por ejemplo, Ghostery.

Ghostery es una popular extensión para Google Chrome y Mozilla Firefox que cuenta con más de 4 millones de usuarios que, preocupados por su seguridad y privacidad, pueden navegar de manera un poco más segura por la red. Esta extensión ha recibido algunas críticas en el pasado por culpa de algunas funciones, como, por ejemplo, la recopilación de datos anónimos para Ghost Rank.

Aunque ahora esta extensión es propiedad de Cliqz, muchos usuarios siguen sin terminar de confiar en su privacidad y si realmente han terminado las recopilaciones de datos o se siguen llevando a cabo. Por ello, los responsables de Ghostery acaban de publicar el código fuente de esta extensión en GitHub de manera que cualquier usuario preocupado por su privacidad pueda revisarlo y analizarlo, pudiendo saber exactamente qué es lo que hace la extensión.

Liberar el código de esta extensión aumenta la transparencia de Ghostery, y además invita a otros usuarios y desarrolladores a participar en el desarrollo, tanto con nuevas funciones y características como depurando el código y corrigiendo posibles errores y fallos. De todas formas, liberar el código no ha sido un acto desinteresado, sino más bien forma parte del futuro modelo de negocio que tienen en mente sus responsables.

Nuevo modelo de negocio para Ghostery

Como toda compañía, Ghostery debe generar ingresos. Como vender los datos de los usuarios, como hacen otras compañías, va en contra de la finalidad de esta extensión, sus responsables han planteado dos posibles opciones que les permitirán generar ingresos con esta extensión:

  • Ghostery Insights, un nuevo modelo “premium” pensado, por ejemplo, para investigadores y periodistas que les brinde un ecosistema más seguro a la hora de visitar páginas web.
  • Ghostery Rewards, un sistema de ofertas que informará al usuario de posibles artículos que puedan interesarle.

Aunque de momento tampoco se conocen muchos más detalles sobre estos dos modelos de negocio, aunque lo más probable es que entren en vigor este mismo año. Seguiremos de cerca el desarrollo de esta extensión, algo mucho más fácil ahora que es de código abierto, para ver cómo se implementan estas dos nuevas modalidades.

¿Qué opinas de la liberación del código de Ghostery y su posible modelo de negocio?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo