MSIX, el nuevo instalador universal para aplicaciones Win32 y UWP

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Cada vez son más los usuarios que se van animando a utilizar aplicaciones UWP, descargadas desde la tienda de aplicaciones, en Windows 10. Estas aplicaciones suelen ser más seguras de utilizar, gracias a que se ejecutan en espacios aislados de la memoria, y más sencillas de mantener ya que las actualizaciones y todo se distribuye desde la propia tienda. Actualmente Microsoft tiene dos formatos para instalar las aplicaciones, MSI, para las aplicaciones Win32, y APPX, para las aplicaciones UWP. Sin embargo, la compañía acaba de anunciar un nuevo formato universal para aplicaciones Win32 y UWP que sustituirá a los dos anteriores: MSIX.

MSIX es un nuevo formato de instalación totalmente gratuito y de código abierto, desarrollado por Microsoft con el fin de unir aún más las aplicaciones Win32 con las aplicaciones UWP de la Microsoft Store. Gracias a este nuevo formato, los desarrolladores podrán empaquetar las aplicaciones en un único formato sin importar si van a publicar la aplicación en la tienda o van a optar por distribuir la aplicación por sus propios medios.

Este nuevo formato también va a permitir a Microsoft animar a los desarrolladores a subir más aplicaciones a la Microsoft Store, algo que, aunque no va mal del todo, no termina de convencer a muchos. También puede ser de utilizar a la hora de portar juegos de Xbox a PC, ya que, si tanto la consola como el ordenador son compatibles con este formato, fácilmente se podría lanzar una versión retro-compatible con ambas plataformas.

Microsoft se está esforzando en mejorar toda su plataforma UWP, aunque los desarrolladores parecen no estar del todo convencidos de ella

Desde lo que vimos por primera vez en Windows 8, conocido como aplicaciones Modern, a lo que actualmente podemos utilizar en Windows 10, las llamadas aplicaciones universales, o UWP, la cosa ha cambiado mucho. Ahora la tienda de Microsoft alberga todo tipo de aplicaciones y juegos, aplicaciones de prestigio como Spotify, por ejemplo, que gracias a Project Centennial ha migrado fácilmente de aplicación Win32 a UWP. Grandes juegos, como Sea of Thieves o Final Fantasy XV también se encuentran en esta tienda.

Aplicaciones y juegos Microsoft Store

Sin embargo, muchos otros desarrolladores no terminan de animarse a lanzar sus aplicaciones en esta tienda. Sin ir más lejos, ningún navegador web conocido más allá de Microsoft Edge está disponible en la Microsoft Store (debido a que Microsoft obliga a los navegadores a usar su propio motor), igual que otras muchas aplicaciones que no terminan de llegar a la tienda.

Los desarrolladores, en general, no se terminan de animar a migrar sus aplicaciones a este nuevo formato universal, ya sea por ideales o por problemas técnicos o de desarrollo. Habrá que ver si ahora, con el nuevo instalador universal MSIX para aplicaciones Win32 y UWP se animan otros a subir sus aplicaciones a esta tienda.

¿Qué te parece la idea de tener un instalador universal para las aplicaciones Win32 y UWP?

Fuente > softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Ulises Neikon

    A mi personalmente me gustaria poder descargar todas mis apps desde la tienda. Ojalá Microsoft deje a los navegadores usar el motor que quieran para que esten en la tienda.

  • César González

    El problema principal de los juegos a través de Windows Store es que UWP no se ejecuta a pantalla completa, si no en ventana sin bordes. SLI solo funciona a pantalla completa, por lo que el consumidor prefiere seguir usando otras plataformas como steam o origin, que permiten pantalla completa. Eso a microsoft no le entra en la puta cabeza. Podéis hacer la prueba con final fantasy XV o cualquier otro juego de la tienda que también esté en steam.

    El dia que UWP funcione a pantalla completa, la gente se animara a comprar juegos en la tienda así como los programadores se animaran a compilar en UWP.