Así podremos virtualizar Ubuntu 18.04 en Windows 10 con solo tres clics gracias a Hyper-V y la colaboración entre Microsoft y Canonical

Así podremos virtualizar Ubuntu 18.04 en Windows 10 con solo tres clics gracias a Hyper-V y la colaboración entre Microsoft y Canonical

Rubén Velasco

Normalmente todos tenemos un sistema operativo principal, desde el que trabajamos y el que utilizamos por defecto cada vez que encendemos nuestro ordenador. Aunque podemos tener dos, o más, sistemas operativos instalados a la vez, salvo en casos muy concretos donde realmente los necesitemos, no merece la pena tener una configuración Dual Boot. Sin embargo, sí es posible instalar dos, o más, sistemas operativos a la vez, y utilizarlos al mismo tiempo a la vez que nuestro sistema operativo principal, todo ello gracias a la virtualización.

Actualmente existen varias aplicaciones que nos permiten virtualizar sistemas operativos. Las dos más conocidas son VMware y VirtualBox, dos aplicaciones que cuentan con sus propios hipervisores de manera que podamos configurar un ordenador virtual desde cero para instalar en él el sistema operativo que nosotros queramos.

Estas dos aplicaciones se caracterizan básicamente por ser sencillas de utilizar para que cualquier usuario pueda virtualizar un sistema operativo. Sin embargo, aunque muchos no lo saben, Microsoft tiene su propio hipervisor, llamado Hyper-V, que nos permite igualmente virtualizar un hardware para instalar un sistema operativo sin depender de otro software adicional.

Virtualizar un sistema operativo, y hacer que funcione exactamente y de forma fluida, no es una tarea demasiado sencilla, sobre todo si tenemos un hardware de gama baja o gama media. Por suerte, para acabar con este problema, Microsoft y Canonical han estado trabajando juntos de manera que, utilizando Hyper-V, cualquier usuario pueda montar fácilmente una máquina virtual de Ubuntu, totalmente integrada en Windows 10, para poder utilizar muy fácilmente esta distribución Linux.

Ubuntu virtual en Windows 10

Tres clics de ratón para instalar una máquina virtual de Ubuntu 18.04 en Windows

Para poder ofrecer esto, Microsoft está trabajando con Canonical para preparar la distribución Linux para funcionar perfectamente con Hyper-V de manera que la virtualización sea lo más fluida posible. Además, también quiere crear una herramienta que nos permita poner en funcionamiento la máquina virtual de Ubuntu 18.04 LTS con solo tres clics de ratón, una máquina virtual lista para funcionar. También, Microsoft está trabajando también con los desarrolladores de XRDP, el protocolo OpenSource alternativo y compatible a RDP.

Microsoft está trabajando para poder utilizar el portapapeles tanto en Windows como en Ubuntu al mismo tiempo, además de ofrecer la mejor integración posible con el ratón, permitir que los usuarios ajusten como quieran la pantalla, manteniendo las proporciones, asociar los discos duros del PC a directorios de Ubuntu y garantizar el funcionamiento de cualquier aplicación o característica esencial.

Por el momento, la característica está en fase de desarrollo, pero Microsoft quiere que los usuarios interesados la prueben y den su opinión al respecto. Para ello, la compañía nos deja, en su blog de Technet, las instrucciones necesarias para implementar esta virtualización mejorada en Windows 10.

Sin duda, esta nueva característica es la evolución del actual Subsistema Linux para Windows, un entorno que nos brinda un terminal para poder descargar y utilizar cualquier aplicación de Linux directamente desde Windows. Habrá que esperar a ver, finalmente, qué tal funciona esta nueva característica.

¿Qué te parece esta nueva función de virtualización mejorada para utilizar Ubuntu en Windows 10?

Fuente > technet

¡Sé el primero en comentar!